Saltar al contenido
Elmundodemixim89

ABONADO de CÍTRICOS por INYECCIÓN RADICULAR + Riego por Manguera by mixim89

ABONADO de CÍTRICOS por INYECCIÓN RADICULAR + Riego por Manguera by mixim89

Fertilización de naranjos mediante lanza de inyección radicular

Te mostramos otra alternativa más para abonar cítricos, esta vez con lanza de inyección radicular.

Si eres un agricultor o jardinero que cultiva naranjos u otro tipo de cítricos, es probable que sepas lo importante que es el abonado para obtener una buena cosecha y un crecimiento saludable de tus árboles cítricos.

Hay muchas formas de abonar los naranjos, pero en este artículo te presentamos una alternativa que puede resultarte muy interesante: el abonado por inyección radicular. ¿Lo habías oído antes?

En este videotutorial te mostramos cómo llevar a cabo y paso a paso este tipo de abonado en plantones cítricos, utilizando una lanza de inyección y una mochila de sulfatar de 15 litros. Pero antes de adentrarnos en los detalles más específicos del proceso, veamos lo más relevante de abonar los cítricos.

Abonando naranjos con lanza de inyección

🟢 ¿Buscando una lanza inyectora para tu mochila de sulfatar?

Mejor Opción Nº. 1
EsportsMJJ Inyector De La Lanza Turbo De La Barra 145 Para Karcher K2 K3 K4 La Arandela De La Presión K5
  • Nombre de producto: lanza giratoria del inyector de Turbo
  • Material: plástico de la ingeniería

Fish Mix

Abono orgánico de alta calidad.

Mejor Opción Nº. 1 Fish Mix 1 L Fish Mix 1 L
Mejor Opción Nº. 2 Biobizz Fish-Mix 500ml Biobizz Fish-Mix 500ml

Quelato de Hierro

Solución a la carencia de hierro.

Urea foliar

Sustitutivo a la orina humana.

La importancia del abonado en los cítricos

El abonado es una práctica esencial en la agricultura para mantener la fertilidad del suelo y proporcionar a los naranjos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. En el caso de los cítricos, el abonado es especialmente importante para potenciar su crecimiento exuberante a inicios de campaña.

De este modo obtendremos nuevos brotes y ramas que proporcionen más floración, floración que a su vez y alimentada con los mejores nutrientes durante todo el ciclo de la campaña, nos proporcionaran una cosecha final muy abundante y de la más alta calidad.

El número de frutos total aumentará considerablemente, así como el tamaño y calidad final de estos, recalcando además y como dato relevante que una buena nutrición de nuestros árboles cítricos nos ayudara a reforzarlos ante el ataque de posibles enfermedades y plagas.

Los cítricos necesitan una serie de nutrientes esenciales, como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc, entre otros. Estos nutrientes pueden obtenerse a través del suelo y del agua de riego, pero a menudo no son suficientes para cubrir las necesidades íntegras de los árboles, especialmente en suelos pobres o en situaciones de estrés hídrico prolongado.

Por eso, es necesario complementar el aporte de nutrientes mediante la aplicación de fertilizantes y abonos adjunto a un riego previo, ya sea de forma orgánica o química (Estiércol o fertilizantes complejos NPK). Pero no todos los métodos de abonado son igual de eficaces ni respetuosos con el medio ambiente.

Veamos por qué la inyección radicular de nutrientes puede ser una buena opción. ¡Presta atención!

¿Qué es el abonado por inyección radicular?

El abonado por inyección radicular consiste en la aplicación de los fertilizantes directamente al bulbo de raíces de los árboles, esta aplicación se realiza a través de pequeñas perforaciones efectuadas con la ayuda de la lanza inyectora de nutrientes para inyectar directamente al suelo y alrededor del árbol.

Este método te permite una distribución más uniforme de los nutrientes y evita pérdidas en mayor parte por lixiviación o evaporación. Un abonado mucho más efectivo, eficiente y sin excesos.

Para efectuar este tipo de abonado utilizamos una lanza de inyección específica para mochila de sulfatar, ya que también las hay específicamente diseñadas para turbo o cuba de pulverizar con el tractor.

Esta se compone principalmente de un tubo metálico reforzado (mayormente acero y latón) con una punta afilada que se clava en el suelo hasta una profundidad de unos 30-40 cm, medida que podemos configurar a nuestro gusto. Inclusive existe la posibilidad de incorporar relojes contadores de litros.

A través de este tipo de lanzas abonadoras se introduce el fertilizante líquido diluido previamente con agua a los pies del naranjo, el cual se mezcla con la humedad del suelo previamente regado, potenciando de esta manera una absorción muy rápida y 100% asimilable por parte de las raíces.

En el caso de los cítricos, el abonado por inyección radicular se suele combinar con el riego por manguera, riego a manta o riego por goteo, aprovechando que el suelo está húmedo y las raíces están mucho más receptivas para la asimilación de estos nutrientes.

¿Qué abonos se utilizan para el abonado por inyección radicular?

Para el abonado por inyección radicular en cítricos, se pueden utilizar diferentes tipos de abonos, ya sean orgánicos o químicos. En nuestro caso, utilizamos los siguientes:

  • Fish mix: Abono totalmente orgánico a base de extracto de pescado y remolacha azucarera, se trata de un abono rico en nitrógeno, fósforo y otros nutrientes. Abono especialmente beneficioso para los cítricos, favoreciendo su rápido crecimiento, floración y cuajado de los frutos.
  • Quelato de hierro: El quelato de hierro en cultivo de cítricos es muy importante, ya que se trata de un abono soluble en agua que aporta hierro, un nutriente esencial y muy necesario para los cítricos, puesto que interviene directamente en la formación de clorofila y la fotosíntesis.
  • Orina humana: La orina humana es uno de los abonos líquidos más antiguos de toda nuestra historia, es un fertilizante totalmente natural muy rico en nitrógeno y otros macro y micronutrientes esenciales, el cual podemos emplear como complemento al Fish mix.

En el video, mostramos la dosificación exacta de estos abonos para mochila de 15 litros y cómo se mezclan en la mochila de sulfatar, para posteriormente aplicarlos al pie de cada naranjo o plantón cítrico mediante la lanza de inyección.

Conclusión sobre este tipo de abonado en naranjos

El abonado por inyección radicular puede ser una alternativa muy eficaz y respetuosa con el medio ambiente para abonar los plantones cítricos o naranjos adultos, especialmente si se combina con el riego previo para garantizar la humedad necesaria y efectiva para la aplicación.

Este método permite una distribución más uniforme de los nutrientes, evitando pérdidas por lixiviación o evaporación como podría haberlas con otros métodos de fertilización tradicionales.

Además, el uso de abonos orgánicos como el Fish mix y la orina contribuyen a reducir la dependencia de fertilizantes NPK granulados químicos, ayudándonos sin duda a mejorar la salud del suelo y de los árboles de nuestra explotación citrícola.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
ABONADO de CÍTRICOS por INYECCIÓN RADICULAR + Riego por Manguera by mixim89
Nombre del artículo
ABONADO de CÍTRICOS por INYECCIÓN RADICULAR + Riego por Manguera by mixim89
Descripción
Una alternativa muy eficiente para el abonado en cítricos, ya sea en naranjos adultos o plantones jóvenes, es la fertilización de estos mediante lanza de inyección, lanza que montamos previamente en la mochila de sulfatar y con la que podemos suministrar los nutrientes quelatados a pie de árbol.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad