Saltar al contenido
Elmundodemixim89

CAMPOS INUNDADOS en COMUNIDAD VALENCIANA por Negligencia y Dejación de Funciones by mixim89

CAMPOS INUNDADOS en COMUNIDAD VALENCIANA por Negligencia y Dejación de Funciones by mixim89

Tormentas y lluvias torrenciales inundan los campos valencianos

Las recientes lluvias o precipitaciones abundantes que hemos tenido en la comunidad valenciana por la DANA han dejado huella en el territorio con gran parte de campos inundados debido a la mala praxis de algunos ayuntamientos y su dejación de funciones.

Todavía no han terminado los días de inestabilidad en este mes de septiembre, con lo que los agricultores miramos al cielo a diario para ver lo que la meteorología nos depara. Últimamente, se están dando muchos casos de granizo en comarcas vecinas y tormentas repentinas con mucho aparato eléctrico, es por eso que los agricultores estamos bastante preocupados.

Las últimas lluvias torrenciales que hemos tenido, porque vamos prácticamente a tormenta por día, pues fueron las lluvias de la pasada semana que dejaron precipitaciones de entre 150-300 litros por metro cuadrado en apenas unas horas en las diferentes localidades más afectadas.

En verano algunos se quejaban de la sequía y la falta de lluvias, y ahora, en unos cuantos días, ha llovido prácticamente lo que debería de haber llovido casi en todo el año, el problema de todo esto es no tener las infraestructuras adecuadas para poder acumular todas estas lluvias.

Y es que, en vez de realizar estructuras y sistemas de acumulación para contener gran parte de estas aguas, en este país solo se apoya la destrucción de presas, pantanos y azudes. Una locura ¿Verdad?.

Campos valencianos inundados por falta de mantenimiento de los barrancos.

Chubasqueros para tareas agrícolas con mal tiempo:

Mejor Opción Nº. 1
Anyoo Poncho de Lluvia Reusable de Ripstop transpirante Ligero a Prueba de Agua Impermeable con Capucha de Lona de Tienda de Campaña Ideal para el Aire Libre Campamento Excursionismo y Pesca
17.340 Opiniones
Anyoo Poncho de Lluvia Reusable de Ripstop transpirante Ligero a Prueba de Agua Impermeable con Capucha de Lona de Tienda de Campaña Ideal para el Aire Libre Campamento Excursionismo y Pesca
  • MATERIAL RESISTENTE AL AGUA: Nuestro Poncho de lluvia fue diseñado para mantenerte a ti y tu…
  • SUFICIENTE ESPACIO: Las dimensiones desplegadas son de 220 cm X 140 cm. Para un adulto de 180cm sin…

Dejación de funciones y falta de mantenimiento de ayuntamientos

Los agricultores venimos reclamando y exigiendo más atención y mantenimiento a los sistemas tradicionales de escorrentías, acequias y barrancos, los cuales llevan actualmente un mantenimiento escaso o nulo. ¡Está todo abandonado de la mano de dios!

Hemos podido comprobar de primera mano que gran parte de acequias, barrancos y sistemas de escorrentías de algunas de las localidades valencianas más afectadas por las precipitaciones de estos últimos días no han tenido ningún mantenimiento en años, simplemente por la cantidad de maleza y cañas que contienen.

Y es que la mayoría de barrancos locales se encuentran completamente llenos de cañas invasoras, las cuales proliferan y se reproducen rápidamente sellando los cauces casi en su totalidad. Estas cañas actúan de barrera natural y física para todo aquello que es arrastrado por la corriente, frenando de este modo el corriente del propio cauce y haciendo desbordar el propio barranco en caso de fuertes avenidas de agua y atascos, como es el caso.

Como evitar campos inundados y alternativas viables

Aquí en Valencia si podemos presumir de algo los agricultores es de tener la mayor parte de los terrenos alcadufados o con sistema de alcaduf, como se hacía antiguamente para el drenaje de los excesos de agua en los campos, evitando los excesos de agua por capa freática elevada. Gracias a este sistema podemos drenar rápidamente los campos con exceso de agua gracias al complejo de tuberías subterráneas de drenaje que lo componen y con solo abrir un tapón.

El problema viene cuando los barrancos o las acequias que se corresponden al drenaje de estos campos inundados están colapsados y atorados por la falta de mantenimiento, ya que el agua no puede seguir su propio cauce y entonces desbordan e inundan todo a su paso.

Anteriormente y desde bien pequeño yendo con mi padre y abuelo al campo, siempre he podido observar cómo estos barrancos siempre se limpiaban anualmente, precisamente para evitar los atascos y retenciones de las fuertes lluvias de finales de verano e invierno.

Eran limpiezas que se llevaban a cabo con maquinaria que arrancaba y trituraba todas las cañas del cauce, en algunas zonas previas sí que colocaban una especie de malla antihierba para que estas cañas no volvieran a salir, pero eso no sirve para nada, puesto que las cañas tienen mucha fuerza y vuelven a desgarrar estas mallas de plástico en poco tiempo para volver a crecer.

Conclusión sobre la mala gestión y los campos inundados:

Los agricultores estamos bastante hartos ya de tanta mala gestión y desidia por parte de las autoridades competentes, siempre somos los grandes olvidados de España. Y es que el sector primario español está experimentando el mayor de los declives en cuanto a abandono de tierras se refiere por parte de la gran presión negativa y dejación de funciones que se ejerce hacia nuestro sector a diario.

Esta es otra situación más que podría evitarse, pero el malgasto de dinero público en cosas absurdas no permite o elimina el presupuesto en el mantenimiento de infraestructuras vitales y muy importantes para el campo, como sería la limpieza y mantenimiento anual de todos los sistemas de riego y escorrentías.

Quieren eliminar el sector primario poco a poco y finalmente lo conseguirán con este tipo de actos. Cada vez somos menos los agricultores que quedamos en pie en el sector y sin cantidad ni unión para combatir todo esto no hacemos nada.

¡Espabilemos de una vez!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
CAMPOS INUNDADOS en COMUNIDAD VALENCIANA por Negligencia y Dejación de Funciones by mixim89
Nombre del artículo
CAMPOS INUNDADOS en COMUNIDAD VALENCIANA por Negligencia y Dejación de Funciones by mixim89
Descripción
Aquí se pueden apreciar las consecuencias de las lluvias torrenciales que hemos tenido recientemente en localidades de la comunidad valenciana por la DANA y como se han inundado algunas zonas y términos por la dejación de funciones por parte de algunos ayuntamientos.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad