Saltar al contenido
Elmundodemixim89

Como Instalar RIEGO por GOTEO en Frutales CÍTRICOS (Gotero Autocompensante KATIF) by mixim89

Como Instalar RIEGO por GOTEO en Frutales CÍTRICOS (Gotero Autocompensante KATIF) by mixim89

Riego por goteo en plantación de naranjos jóvenes

El regar los cultivos o plantaciones de frutales cítricos, hoy en día con una instalación de riego por goteo, es algo que está en auge y constante desarrollo, de ahí a que mostremos como instalar a pie de campo.

Y es que hay muchos campos o zonas de cultivo, donde por desgracia todavía no llegan las instalaciones de agua para el riego por goteo.

La mayoría de campos se siguen regando a manta por las acequias y canalizaciones antiguas que perduran con el paso de los años, abasteciendo de agua las explotaciones agrarias restantes.

Sin embargo, poco a poco se van extendiendo las zonas para tener disponibilidad de este tipo de ventaja en riego tecnificado para los cultivos.

Aunque se trata de proyectos muy lentos y carísimos de realizar, se supone que en el futuro deberían de quedar cubiertos todos los terrenos para aprovechar esta opción de riego.

Materiales empleados en la instalación de riego por goteo:

Mejor Opción Nº. 1
Todocultivo Gotero KATIF 4 litros/Hora Autocompensante. Envase 100 Unidades.
  • Recomendado para huertos frutales y hortícolas, viveros, etc. ya que asegura caudales constantes en...
  • Resistente a los agentes químicos y fertilizantes utilizados habitualmente en agricultura.

¿Por qué instalar riego por goteo en cultivo de cítricos?

En nuestro caso, nosotros hemos procedido a instalar riego por goteo en un campo de árboles frutales de cítricos jóvenes, para potenciar su desarrollo radicular y aumentar su crecimiento.

Ya que anteriormente y como se muestra en el video, este campo estaba cultivado de cítricos adultos de la variedad lane late, la cual ha caído en declive por su baja demanda provocada por la mala praxis actual.

Es por eso que de antemano y mientras seguíamos sacando producción de naranja lane late, procedimos al cambio varietal cultivando la plantación de plantones cítricos jóvenes, doblando el campo para posteriormente tras unos años de crecimiento cortar los cítricos adultos con la motosierra.

Pasos a seguir para instalar riego por goteo

En cuanto a la instalación de riego por goteo, procedimos de la siguiente manera:

  • Tubería principal: En primer lugar, se debe extender la manguera principal de diámetro 50 mm por donde hayamos previsto anteriormente, recuerden planificarlo antes.
  • Filtro y llave de paso: Toda instalación de riego por goteo, debe tener una llave de paso que permita cerrar o abrir la instalación y por supuesto un filtro para evitar atascos de los goteros.
  • Tubería de 16 mm: Lo siguiente que deberíamos de realizar, es extender por el largo de las filas de cultivo la manguera ciega de riego por goteo de 16 mm de diámetro.
  • Conexiones: Para llevar a cabo el conexionado de la manguera de riego por goteo de 16 mm a la tubería principal de 50 mm, usaremos un conector específico.
  • Final de goma: Cada final de goma de cada fila de cultivo deberá de ser cerrada con tapones o anillas dobles para impedir la salida de agua y que todo el sistema quede cerrado.
  • Goteros de riego: En el mercado hay un sinfín de goteros para escoger, según el tipo de cultivo y necesidades hídricas, nosotros escogimos los goteros autocompensantes Katif.

Realmente teniendo todos los materiales aquí expuestos y con ayuda de alguien, podremos instalar fácilmente nuestro sistema de riego por goteo.

Conclusión

Como hemos dicho anteriormente, el realizar una instalación de riego por goteo, nos hará ahorrar muchísima agua en el cultivo. Y es que verdaderamente el riego de los cultivos a manta o por inundación gasta miles de litros de agua en apenas segundos.

Es por eso que, si valoramos las dos opciones, evidentemente el riego por goteo es la mejor opción, eso sí, siempre que se use adecuadamente.

Y con esto me refiero a optimizar los goteros para que gasten la cantidad justa y necesaria para el cultivo en cuestión.

Síguenos en Redes Sociales

Tiendas y Empresas Online Interesantes y Recomendadas

Aquí les mostramos algunas de las tiendas y empresas online donde adquirimos nuestros productos, empresas confiables y que garantizan una buena atención de cara al cliente.

This product was presentation was made with AAWP plugin.

Resumen
Como Instalar RIEGO por GOTEO en Frutales CÍTRICOS (Gotero Autocompensante KATIF) by mixim89
Nombre del artículo
Como Instalar RIEGO por GOTEO en Frutales CÍTRICOS (Gotero Autocompensante KATIF) by mixim89
Descripción
Si estás pensando en instalar riego por goteo en tus cultivos de cítricos, árboles frutales o huerta de verduras y hortalizas, aquí te mostramos como realizar la instalación paso a paso y todos los materiales necesarios. Ahorra muchísima agua y optimiza tus cultivos con los goteros autocompensantes katif.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad