Saltar al contenido
Elmundodemixim89

​Cultivo de Tomateras en la Huerta (Agricultura de Autoconsumo) by mixim89

Cultivo de Tomateras en la Huerta (Agricultura de Autoconsumo) by mixim89

¿Quieres cultivar y cosechar tus propios tomates?

El cultivo de tomateras es algo muy sencillo y que te proporcionará los mejores tomates. ¡Sin duda!

Pues sí, es así de sencillo, cultivar para comer, algo que llevamos haciendo los agricultores durante toda la vida. En este caso mostramos como realizamos un pequeño cultivo de tomate.

Con ello producirás tomates que nada tienen que ver con los que vas a encontrar en el supermercado y es que producir tus propios alimentos puede tener muchas ventajas.

A continuación, vamos a empezar por indicarte los pasos necesarios para el cultivo exitoso del tomate. ¡Presta mucha atención! ¡Empezamos!

Cultivando tomates en la huerta

Mejores semillas de tomateras para cultivo:

Mejor Opción Nº. 1
Semillas Batlle Tomate Tres cantos Gigante Rosa - ECO
  • Planta de ciclo medio, con frutos redondos de color rosado
  • Siembra de diciembre a marzo
  • En semillero, trasplantar cuando la planta tenga 3-4 hojas a un marco de 40 x 80 cm
  • Cosecha a partir de 4-5 meses

Como realizar el cultivo del tomate paso a paso:

  • En primer lugar, debes tener un espacio amplio en la huerta o en casa muy soleado, independientemente de si vas a cultivar en el campo, bancal elevado o maceta.
  • Seguidamente, deberemos de preparar la tierra con una buena fertilización orgánica, combinando estiércol de oveja y gallinaza a partes iguales e incorporándolo al terreno.
  • La incorporación de la materia orgánica la efectuaremos mediante azada manual, motoazada o rotovator con el tractor, con ello conseguiremos mezclarlo de manera homogénea.
  • Una vez tenemos la tierra preparada, procederemos a realizar un caballón de tierra, si queremos cultivar las matas con algo de altura para evitar posibles encharcamientos.
  • Si no, podemos empezar por el montaje de una estructura como la que se ve en el video, estructura realizada a base de cañas para dar soporte y fijación a las matas de tomate.
  • Cuando tengamos la estructura montada y con la ayuda de la azada, procederemos a realizar agujeros de siembra para el cultivo de las matas cada 40-50 cm, coincidiendo con las cañas.
  • Tras realizar los agujeros de siembra, tan solo nos quedará plantar las plántulas de tomate que previamente hemos cultivado desde semilla en bandeja de tipo vivero.
  • Las plántulas de tomate podemos cultivarlas nosotros mismos desde semilla en semillero o podemos comprar las tomateras listas para la plantación directa.

Cuidados para el correcto crecimiento en cultivo de tomateras

Las tomateras, una vez cultivadas, requieren de cuidados esenciales para el correcto desarrollo, cuidados básicos y necesarios, como:

  • Riego: El riego se realizará en función del tipo de terreno donde se cultiven, fijándose especialmente en que no haya exceso de humedad, es más preferible que padezcan sed que regarlas en exceso. Nosotros en este caso realizamos riego semanal si es riego a manta o riego diario si es mediante riego por goteo.
  • Atado: Las tomateras al mismo tiempo que van creciendo requieren de un correcto entutorado para crecer correctamente y de manera vertical. Debemos prestar especial atención al uso de un hilo o cordel ancho para que no se degüellen ni dañen las ramas por el movimiento del viento. Iremos atándolas semanalmente en función de su crecimiento.
  • Plagas: Las plagas son un verdadero quebradero de cabeza en cualquier tipo de cultivo, en las tomateras concretamente podemos tener una plaga letal como es la araña roja si no tratamos las matas de tomate a tiempo. Para el tratamiento fitosanitario general de los tomates podemos utilizar jabón potásico o aceite de parafina.

Ventajas del cultivo de tomateras

Producir tus propios tomates es algo que realmente aprecias cuando lo haces, ya que es el momento en el que distingues y palpas de primera mano la calidad de la hortaliza en sí.

Es por eso que nosotros siempre recomendamos la agricultura de autoconsumo y más en los tiempos que corren, en el que no se apoya al agricultor nacional y todas o casi todas las verduras y hortalizas que se venden en el súper, son de importación y con un sin fin de productos fitosanitarios no permitidos en la UE.

Pues desde aquí te animamos a comprar semillas de verduras y hortalizas para que produzcas tus propios alimentos de manera totalmente orgánica y ecológica. ¡Te sorprenderías con su verdadero sabor!

Síguenos en Redes Sociales

Si quieres seguirnos en redes sociales, desde aquí podrás acceder y suscribirte fácilmente a cada una de nuestras plataformas. ¡¡¡Suscríbete Ya!!!

Tiendas y Empresas Online Interesantes y Recomendadas

Aquí les mostramos algunas de las tiendas y empresas online donde adquirimos nuestros productos, empresas confiables y que garantizan una buena atención de cara al cliente.

This product was presentation was made with AAWP plugin.

Resumen
​Cultivo de Tomateras en la Huerta (Agricultura de Autoconsumo) by mixim89
Nombre del artículo
​Cultivo de Tomateras en la Huerta (Agricultura de Autoconsumo) by mixim89
Descripción
Si quieres cultivar tus propios tomates en casa, tienes que tener en cuenta las pautas básicas que aquí te indicamos. Con estas pautas de cuidados básicos podrás realizar el cultivo de tomateras en la huerta o jardín para tu propio consumo. Producir tus propios alimentos es posible.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad