Saltar al contenido
Elmundodemixim89

CULTIVO o SIEMBRA de AJOS en NEUMÁTICOS (2ª Parte) by mixim89

CULTIVO o SIEMBRA de AJOS en NEUMÁTICOS (2ª Parte) by mixim89

Cultivar ajos en neumáticos y su resultado final

Como anteriormente publicamos la primera parte de nuestro proyecto de cultivo o siembra de ajos en neumáticos, aquí te mostramos la segunda parte y parte final en la que obtenemos los frutos de dicha plantación. Recolectamos los ajos del neumático 5 meses después de su cultivo. ¡Los mejores ajos que puedas comer!

El cultivo de ajos lo realizamos a principios de enero y lo hemos cosechado o recolectado a finales de mayo, principios de junio, es decir, unos 5 meses completos desde la plantación hasta el secado de las matas, aviso final de que los ajos ya están listos para ser recolectados.

Tengo que decir que con este tipo de videos lo que trato es de fomentar en la gente urbanita el crearle esa curiosidad por el mundo agrícola en el que uno puede producir sus propios alimentos con sus propias manos, independientemente del resultado final y si es de mejor o peor calidad.

Plantar ajos en neumáticos de coche es posible.

🟢 Mejores semillas de ajos para siembra:

AJO DE SIEMBRA MORADO DE ESPAÑA BIO – MALLA 1KG
  • Malla de 1kg de ajos de siembra Var. Castaño de España de categoría I – Calibre I.
  • Apto para cultivo y producción ecológica.
  • Producto libre de genes GMO, y libre de tratamiento químico o tóxico.

Cuidados y condiciones óptimas para cultivar ajos en neumáticos

A continuación, te voy a nombrar algunos aspectos clave que debes tener en cuenta sobre el cultivo de esta verdura u hortaliza en este tipo de recipiente o contenedor concreto. Nosotros utilizamos un neumático de coche de grandes dimensiones con la idea de realizar una especie de bancal de cultivo artificial que nos permita cultivar todo aquello que queramos.

Podríamos usar perfectamente, macetas, sacos, mesas de cultivo, pero lo dicho, si no quieres gastar mucho dinero, porque tu poder adquisitivo no te permite hacer grandes gastos, pues entonces tienes que tirar de intelecto y reutilizar todo aquello que tengas a tu disposición.

Aquí pasamos a nombrarte los cuidados y condiciones óptimas:

  • Tipo de sustrato: La tierra que utilices para el cultivo deberá de ser sustrato universal con una mezcla correcta de perlita y fibra de coco, para evitar que retenga mucho la humedad.
  • Agujeros de drenaje: No hay que escatimar en agujeros de drenaje, en el caso del neumático, hemos empleado un saco de pienso vacío al cual le hemos practicado orificios con el soldador.
  • Tipo de neumático: Cualquier dimensión de neumático podría valer, inclusive algún neumático de moto, dependerá de la cantidad de ajos que quieras cultivar. Recomendado uno de coche.
  • Riegos periódicos o no: Aquí es donde suele fallar la mayor parte de la gente, los ajos requieren de una humedad no muy excesiva, por lo tanto, 1 riego semanal podría irles muy bien.
  • Abonado orgánico: El abonado de un cultivo de ajos en neumáticos no debe de ser muy excesivo, nosotros empleamos Fish mix en riegos alternos a razón de 2 ml por litro de agua.

Como ves una serie de factores y condiciones muy sencillas que debes tener en cuenta para que tus ajos prosperen de manera adecuada y sin complicaciones.

Conclusión:

Aunque de cara a la teoría que hemos comentado anteriormente suene muy bonito y parezca muy simple, hay factores que solamente tú puedes controlar en tu cultivo, y es que dependiendo de la zona donde vivas, el clima, humedad ambiental, etc. Son los que pueden determinar finalmente el que tengas un cultivo de ajos mejor o de peor calidad.

Lo que sí que quiero hacer es especial hincapié en dos problemas que hemos tenido nosotros y que deberemos mejorar para la próxima, uno de ellos y el principal es el drenaje del sustrato, hemos tenido el inconveniente que el tipo de sustrato que escogimos retenía demasiado la humedad. Este llegaba a estar muy húmedo y sin apenas secarse durante demasiados días, lo cual era bastante contraproducente para los ajos, llegando incluso a pudrirlos. ¡Mucho ojo con el riego! ¡No riegues en exceso!

Otro problema que ha determinado la calidad final de nuestro cultivo ha sido principalmente el querer reaprovechar dientes de ajo pequeños, de ahí que nuestra cosecha hayan sido ajos muy pequeños o de tamaño mediano.

Lo podríamos haber solucionado en gran parte empleando ajos grandes de tamaño normal, pero no hay problema, era un experimento social en el que poder mostrarles los resultados, sin ninguna manipulación, como hacen en otros canales.

Esperemos que tras leer estas líneas y ver nuestro videotutorial te animes y des el paso de empezar a cultivar verduras y hortalizas en tu casa, balcón, jardín, terraza. Solo tú puedes iniciarte en este apasionante mundo de producir tus propios alimentos. ¡Ánimo y a cultivar!

Selección mesas de cultivo para el hogar

Si quieres cultivar y no dispones de neumáticos o contenedores adecuados, aquí te mostramos una pequeña selección de las mesas de cultivo más vendidas para este propósito. Agricultura urbana.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
CULTIVO o SIEMBRA de AJOS en NEUMÁTICOS (2ª Parte) by mixim89
Nombre del artículo
CULTIVO o SIEMBRA de AJOS en NEUMÁTICOS (2ª Parte) by mixim89
Descripción
Si deseas plantar, cultivar o sembrar tus propias cabezas de ajo en casa para autoconsumo, aquí te mostramos una alternativa increíble de cultivo de ajos en ruedas de coche, empleando neumáticos usados. Si quieres comer alimentos saludables empieza a cultivar en el hogar.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad