Saltar al contenido
Elmundodemixim89

CULTIVO PATATAS de GALICIA en la HUERTA (Indicación Geográfica Protegida) by mixim89

CULTIVO PATATAS de GALICIA en la HUERTA (Indicación Geográfica Protegida) by mixim89

Patatas de Galicia con denominación de origen España, difíciles de encontrar

Como cada año siempre cultivamos un par de bancales de patatas en nuestra huerta ecológica para nuestro propio consumo y este año no iba a ser menos, ya que hacía mucho tiempo que no comíamos patatas y ya tocaba cultivar una buena y productiva variedad, en este caso de Galicia, para poder comer esas deliciosas patatas caseras frescas y con el auténtico sabor a tierra durante una buena temporada.

Este año llevábamos bastante tiempo mirando los lineales de los supermercados para ver si ponían patatas españolas a la venta, pero no había manera de encontrar ni una sola patata de origen nacional, cada vez estábamos más cabreados, porque muchos campos de patatas españoles se han rotovatado directamente sin ni siquiera cosecharlas, y todo por la falta de precios debido a las abundantes importaciones de terceros países que hunden el mercado local.

Importando a granel y desechando el producto nacional

Y es que todas y digo todas las patatas que se ofertaban en los lineales de los supermercados durante muchos meses, inclusive actualmente, si en la actualidad, ahora, eran y siguen siendo del extranjero, puedes encontrar muy fácilmente patatas de Francia, patatas de Israel, patatas de Brasil y de cualquier otro país que se te pueda ocurrir… Pero de España es como buscar una aguja en un pajar.

A lo que yo me preguntaba indeciso y con mucha rabia interna en ese preciso momento: ¿Las patatas españolas no tienen prioridad? ¿Dónde están y porque no se venden aquí? Es de absoluta vergüenza ajena lo que en el sector primario español está sucediendo a día de hoy y no tengo palabras para describir tal impotencia, como agricultor e hijo de agricultores. El producto nacional requiere prioridad.

Videotutorial de como cultivar patatas gallegas en la huerta.

🟢 Semillas de siembra “Patata Kennebec”:

Patata Kennebec 5kg.
  • Es un producto para consumir y disponer todo el año. (no garantizamos su siembra). Este tipo de…

🟢 Mejor selección de patatas de siembra:

PATATA DE SIMBRA SPUNTA -BAND. 100 UD – PIEL AMARILLA
  • Bandeja de 100 patatas variedad Spunta de calibre 28/35 para siembra pregerminadas.
  • Sin modificación genética y libre de de genes GMO, y de tratamiento químico o tóxico.
  • La variedad Spunta de forma ovoide alargada de talla muy grande y de buena conservación

Encontramos patatas de Galicia y de producción familiar en el super

Un día como otro cualquiera yendo a realizar la compra mensual en el supermercado, me propuse mirar el lineal de frutas y verduras para ver si había algo de patata nueva española y como por arte de magia y después de esquivar todas las patatas extranjeras envasadas que allí había, logré encontrarlas.

Allí había unos bonitos sacos de patatas de Galicia de papel cartón con muy buena presentación por cierto y que tenía el logotipo de Indicación Geográfica Protegida (D.O.I.G.P.) patatas por fin, producidas en campos gallegos y con denominación de origen protegido. Estaba alucinando, no me lo podía creer.

Lo que más me repugna es el resto de patatas extranjeras que se ofertaban en los lineales, no por las patatas en cuestión, si no, porque estaban envasadas por empresas valencianas o nacionales y con banderitas locales en sus envases para hacer el simulacro de ser algo producido en España cuando realmente no lo es y así poder hacer que la gente pique y caiga en la trampa de comprar patata extranjera por parecer nacional. Practica bastante habitual últimamente que se extiende como un cáncer.

Cultivar patatas gallegas de la variedad Kennebec en la huerta

Las patatas españolas que encontramos en el supermercado como por arte de magia eran patatas de la variedad Kennebec provenientes de una empresa nacional y familiar gallega con el nombre de Patatas Gándara, empresa que lleva en activo desde 1978 y que realizan cultivo propio de patatas, así como también de agricultores colaboradores, si mal no recuerdo haber leído en su página web.

La manera en que nosotros cultivamos las patatas en nuestra huerta es muy sencilla, y a continuación te lo explicamos con unos sencillos pasos a seguir más detallados. ¡Toma nota!

Pasos a seguir para el cultivo de las patatas de Galicia:

  • Preparar y labrar el terreno: Para empezar debes realizar la preparación y labranza del terreno, esta consiste en aportar los nutrientes esenciales para el ciclo completo del cultivo, aportando estiércol de oveja compostado, gallinaza, sustrato y ceniza, al mismo tiempo que se labrará y mezclará homogéneamente en el propio terreno.
  • Realizar bancales o caballones: En segundo lugar, y con la tierra ya bien suelta y labrada y con un buen abonado ecológico de fondo, procederemos a realizar los bancales o caballones, en nuestro caso con la ayuda de un cordel y dos palos, trazando las líneas para realizar los bancales manualmente con la azada, también se podría hacer con motoazada o tractor.
  • Preparación semillas de patata: En tercer lugar, las patatas hay que prepararlas para cultivar, por lo tanto, y previo a la preparación del terreno dejaremos las patatas en habitación oscura y en un lugar fresco y seco hasta que empiecen a grillar o rebrotar, este será el momento óptimo para cortarlas en diferentes trozos para optimizar el uso de patatas de siembra.
  • Hoyos y siembra de patatas: En cuarto lugar, tan solo nos quedará realizar hoyos de plantación en los bancales o caballones anteriormente realizados, para ello y con la ayuda de la azada de mano, con la máquina adecuada o con las propias manos practicaremos pequeños agujeros con una separación de 2 palmos entre agujero y agujero e introduciremos patata por patata.
  • Riego y cuidados del cultivo: En quinto y último lugar tan solo deberemos practicar un pequeño riego para humedecer los bancales, pero sin mucha agua, ya que este momento inicial con exceso de agua podría ser contraproducente. A partir de ahí y una vez empiecen a brotar las patatas y salir de la tierra, ya realizaremos los riegos y cuidados pertinentes según el cultivo.

Indicaciones de mixim89:

Estas indicaciones o pasos a seguir son a nivel general y los que yo mismo realizo en mis cultivos de patatas propios para optimizar su producción y calidad final. Realizar alguna variación en estas indicaciones dependerá de tu tipo de terreno, clima y plagas de tu zona que puedan afectar a las patatas.

Recuerda que siempre eres tú el que tienes que estar controlando y actuar bajo tu propio criterio para que el cultivo prospere y sea 100% satisfactorio en resultados. Las recomendaciones siempre vienen bien para empezar o mejorar en la técnica de cultivo. Tus últimos retoques siempre estarán ahí. ¡Tenlo en cuenta!

Recomendación a las empresas que adornan sus envases a lo nacional

Si vendes producto de terceros países, pero lo envasas en territorio español, el producto sigue siendo extranjero y no español, por lo tanto, haz un envase acorde al producto en cuestión y con el origen bien definido y visible en su exterior.

Permítanme que así lo recalque porque hay cada caso que es para echarse las manos a la cabeza, auténticas barbaridades hechas a propósito, para como siempre, terminar engañando al consumidor más inexperto en el tema y que si realmente estuviera bien informado, no las compraría en absoluto. Hacer las cosas con mala fe no trae nada bueno y ser honrado y honesto tratándose de alimentación es primordial.

Hay que apostar por el producto nacional y no dejar que las patatas españolas se echen a perder en el campo, sencillamente porque las empresas y distribuidoras españolas no las compran por el precio mínimo que les corresponde. El agricultor español siempre vende a perdidas o no vende y las tiene que dejar perder en el campo, para que estos “manipuladores del mercado” acaben comprando a terceros países por precios mucho más irrisorios que los de aquí. ¿Tiene guasa esto verdad?

Pues este es el pan de cada día de los agricultores españoles y del sector primario español en general.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
CULTIVO PATATAS de GALICIA en la HUERTA (Indicación Geográfica Protegida) by mixim89
Nombre del artículo
CULTIVO PATATAS de GALICIA en la HUERTA (Indicación Geográfica Protegida) by mixim89
Descripción
Si quieres consumir patatas de origen nacional, patatas 100% españolas, debes tener en cuenta su denominacion de origen o indicación geográfica protegida, se trata de un logotipo que se presenta en el envase y que indica su procedencia local y nacional. Aquí un videotutorial para su cultivo.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad