Saltar al contenido
Elmundodemixim89

DEFOLIACIÓN Masiva y DESHIDRATACIÓN FOLIAR en Cultivo de Cítricos por Viento de Poniente by mixim89

DEFOLIACIÓN Masiva por DESHIDRATACIÓN FOLIAR en Cultivo de Cítricos by mixim89

Viento de poniente y deshidratación foliar en naranjos

Como todo agricultor, sabemos y venimos padeciendo durante años y años que a la salida del verano y entre las estaciones de otoño-invierno, vienen los temporales de fuertes vientos de poniente que sacuden y producen una deshidratación foliar que acaba en defoliación masiva de los cítricos. Aquí les mostraremos como podemos evitar o reducir los daños gracias a abonos o fertilizantes foliares y otros métodos tradicionales.

Realmente es una afección que en los últimos años es cada vez más frecuente, hay años de menos, otros que más, pero finalmente cada vez son más los días seguidos de fuertes vientos que golpean a diario los naranjos en el litoral mediterráneo.

Si estas rachas de viento cálido de poniente arremeten de manera continua contra los naranjos, pues produce una deshidratación foliar que acaba por producir una defoliación por secado de sus hojas, precisamente por la falta de humedad ambiental, ya que literalmente el efecto se podría comparar a como si pusieras la ropa en la secadora para secarla.

Efectos del viento de poniente continuado en cultivo de cítricos.

🟢 Refuerza tus árboles cítricos:

Mejor Opción Nº. 1
Abono Siapton 1 Litro bioestimulante rico en aminoácidos libres que reduce el consumo de energía de la planta haciéndola más resistente a condiciones adversas.
  • Es un bioestimulante rico en aminoácidos libres que al ser absorbido por la planta activa los…
  • Una de las características principales de Siapton es su contenido de aminoácidos, los cuales son…
  • Siapton se aplica directamente sobre las hojas de las plantas, lo que permite una rápida absorción…

Consecuencias de la defoliación masiva en cítricos

Ya sean naranjos o limoneros o cualquier otro árbol frutal, todos sabemos que cualquier planta ante estos fuertes y cálidos vientos va a pasarlo verdaderamente mal, sin embargo, habrá plantas que sean más o menos resistentes a sus efectos.

Es por eso que aquí pasamos a nombrarte algunas de las consecuencias en árboles cítricos:

  • Secado y pérdida de hojas de manera generalizada: El viento constante y diario que se proyecta directamente sobre las hojas de los naranjos produce un secado natural que acaba deshidratando por completo la hoja y produciendo finalmente su caída al suelo.
  • Secado de puntas, brotes y ramas: Si el viento es muy persistente y dura bastantes días como ha sido el caso, llegando a durar varias semanas, se puede dar el caso de secar brotes, puntas de rama y ramas al completo tras la caída de sus hojas. Sería la segunda fase de la deshidratación.
  • Paralización de engorde y caída de frutos: Esta deshidratación máxima con la pérdida de una gran cantidad de hojas de los cítricos afecta principalmente al desarrollo de los frutos, llegando a paralizar su crecimiento y en el peor de los casos producir su maduración y caída prematura.

Estos son algunos de los principales y numerosos problemas que puede llegar a ocasionar este fuerte viento de poniente otoñal e invernal.

¿Como prevenir la defoliación por deshidratación en cítricos?

Si somos previsores, meteorológicamente hablando, podemos realizar ciertas acciones a modo preventivo para reducir los daños de deshidratación por estos fuertes vientos de poniente.

Toma nota a estos consejos, ya que puede que te interesen:

  • Humedad y riego previo al temporal: Acondicionar el terreno con un nivel de humedad adecuado para mantener debidamente hidratados los cítricos en este periodo de temporal, puede evitar en gran parte que los daños por secado de hojas sean muy elevados.
  • Fitosanitarios de refuerzo de resistencias: En el mercado podemos encontrar algunos abonos foliares que pueden ayudar bastante si se aplican días previos al inicio de estos temporales y en momentos de falta de humedad o sequía, heladas o granizo, como sería el Siapton.
  • Cercado natural como parapeto: Otra forma de luchar contra estos fuertes vientos de poniente que tantos daños pueden producir en nuestros cultivos de cítricos, son los cercados naturales de adelfas, cipreses u otro tipo de plantas arbustivas que cerquen el campo perimetralmente.

Estos son algunos de nuestros consejos a tener en cuenta y que pueden funcionar realmente bien para luchar contra la deshidratación foliar en cítricos, pero en futuras publicaciones seguiremos añadiendo más consejos importantes para prevenir en la medida de lo posible este tipo de afección meteorológica.

¡¡¡Suscríbete al canal y no te los pierdas!!!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
DEFOLIACIÓN Masiva y DESHIDRATACIÓN FOLIAR en Cultivo de Cítricos por Viento de Poniente by mixim89
Nombre del artículo
DEFOLIACIÓN Masiva y DESHIDRATACIÓN FOLIAR en Cultivo de Cítricos por Viento de Poniente by mixim89
Descripción
¿Has padecido de una defoliación extrema en tu cultivo de naranjos o limoneros? Aquí te mostramos como el viento de poniente durante días y semanas ha deshidratado por completo gran parte de las hojas y ramas de nuestros naranjos valencia en el litoral mediterráneo, además de consejos.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad