Saltar al contenido
Elmundodemixim89

Gusano o NEMÁTODO PARÁSITO dentro de un CARACOL ¿Angiostrongylus Cantonensis? by mixim89

Gusano o NEMÁTODO PARÁSITO dentro de un CARACOL (Angiostrongylus Cantonensis) by mixim89

¿Consumes caracoles de manera habitual?

Pues deberías ir con cuidado, el caracol puede contener algún nemátodo parásito peligroso… En este videotutorial quería mostrarles algo curioso que me sucedió el otro día en el campo, algo que me dejó verdaderamente con los pelos de punta.

Y es que, realizando labores agrícolas de buena mañana a pie de campo, me encontré con un caracol el cual presentaba un cuerpo extraño que lo rodeaba. Algo realmente espeluznante.

Me sorprendió mucho porque encima de él y sobresaliendo de su cuerpo se podía apreciar claramente una especie de gusano, mientras el mismo caracol iba navegando.

El gusano o nemátodo parásito, estaba adherido a su piel como si de una sanguijuela se tratara, es por eso que lo cogimos para verlo con detalle y averiguar tan extraño suceso.

Al principio y nada más verlo, lo confundimos entre una sanguijuela o un pequeño gusano de tierra porque eran muy pero que muy parecidos. Pero me equivocaba.

Mejores productos para el control de plagas de caracoles

Mejor Opción Nº. 1
FLOWER ANTICARACOLES Seguridad 500GR, Único
  • Anticaracoles seguridad 500gr
  • Producto útil y práctico
  • Producto de alta calidad
  • Producto que combina tradición e innovación

¿Cómo llegó ese nemátodo parásito al caracol?

Pues eso es lo que todavía me pregunto a día de hoy, como y porque el caracol llevaba ese parásito adherido a su piel. Puede ser una nueva plaga no identificada o pura casualidad.

Y en pura casualidad, me refiero a que el caracol podría estar navegando por el campo hasta toparse con este gusano, entonces, al pasarle por encima, quedarse pegado a él.

Como tenía intriga por saber que podía ser, me puse a investigar por internet para ver si encontraba algún tipo de información sobre este nemátodo concreto.

Pero, lamentablemente, no encontré información precisa y exacta. Sin embargo, encontré algo que me dejó aterrorizado literalmente… ¿Estaba ante una nueva y letal plaga?

La plaga de caracoles en el campo hoy en día es cada vez más y más grande, debido a la gran cantidad de campos abandonados por la situación actual de ruina total en la agricultura de España.

Es por eso que en caso de ser una infestación de parásitos en caracoles es mucho más fácil su propagación.

Nemátodo parásito Angiostrongylus Cantonensis en caracol

Al tratarse de un gusano o nemátodo encontrado en un caracol, pues empecé a buscar posibles plagas o parásitos que pudieran tener los caracoles.

Es por eso, que di con el Angiostrongylus cantonensis, un parásito o lombriz pulmonar e intestinal de las ratas, que puede contaminar a los caracoles como huéspedes y portadores.

Las larvas de este parásito aprovechan a su huésped el caracol, hasta que están listas y preparadas en fase adulta para cambiar de organismo.

Es en este momento, es cuando el caracol puede ser consumido por las ratas o por los humanos, de ahí que conlleve un riesgo potencial para la salud si esto se desconoce.

Angiostrongiliasis producido por nemátodo parásito Angiostrongylus Cantonensis

Este parásito puede producir en los humanos (meningitis eosinofílica), la cual puede provocar daños cerebrales y del sistema nervioso totalmente irreparables e incluso letales.

Por las imágenes encontradas en internet y las mostradas en el video sobre el gusano o nemátodo, no parecen iguales, se ven diferentes tanto por color, como tamaño y forma.

Pero no está de más y sabiendo esto, que hay que tomar precauciones si se recolectan caracoles del campo para su consumo. Nunca sabemos si nos puede tocar una tan peligrosa plaga en el menú del día.

Para evitar la gran cantidad de caracoles en los campos, siempre se puede hacer uso de productos fitosanitarios ecológicos y evitar de esta manera la superpoblación.

Desinfección y limpieza de alimentos crudos (Seguridad Alimentaria)

No consumas nunca alimentos crudos directos del campo. Especialmente cocinar muy bien los caracoles para que en caso de que contuvieran algún tipo de plaga o parásito, se eliminara con el calor de la cocción.

También me gustaría recalcar la importancia de limpiar muy bien las frutas y verduras del campo y nunca consumirlas en fresco por si pudieran contener pequeñas larvas e infectarnos sin darnos cuenta.

Y es que por poner un ejemplo: nunca se sabe si puede haber pasado un caracol infectado por allí, dejando pequeñas larvas de manera accidental, justo antes de su recolección y posterior consumo. ¡¡¡Mucho cuidado con esto!!!

Síguenos en Redes Sociales

Si quieres seguirnos en redes sociales, desde aquí podrás acceder y suscribirte fácilmente a cada una de nuestras plataformas. ¡¡¡Suscríbete Ya!!!

Tiendas y Empresas Online Interesantes y Recomendadas

Aquí les mostramos algunas de las tiendas y empresas online donde adquirimos nuestros productos, empresas confiables y que garantizan una buena atención de cara al cliente.

This product was presentation was made with AAWP plugin.

Resumen
Gusano o NEMÁTODO PARÁSITO dentro de un CARACOL ¿Angiostrongylus Cantonensis? by mixim89
Nombre del artículo
Gusano o NEMÁTODO PARÁSITO dentro de un CARACOL ¿Angiostrongylus Cantonensis? by mixim89
Descripción
Hoy en día y con la gran cantidad de nuevas plagas que pueden presentarse dado el exceso nivel de globalización del planeta, aquí les traemos un claro ejemplo de una plaga de gusano o nemátodo parásito encontrada en caracol común en el campo. ¿Caso aislado o nueva plaga? El tiempo lo dirá...
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad