Saltar al contenido
Elmundodemixim89

INJERTOS CÍTRICOS (Plancha y Escudete o Yema en T) Injerto de Naranjos y Desarrollo by mixim89

INJERTOS CÍTRICOS (Plancha y Escudete o Yema en T) Injerto de Naranjos y Desarrollo by mixim89

Injertos de patrones cítricos (Naranjo y Limonero) en diferentes etapas

Aquí les mostramos dos de las técnicas de injertos en cítricos más empleadas a la hora de injertar naranjos, en este caso concreto la técnica del injerto por escudete o yema en T y la técnica del injerto por plancha. Técnicas de injerto que hemos aplicado en diferentes plantones cítricos y en diferentes fechas y que mostramos aquí en sus diferentes etapas de desarrollo.

Esta forma de injertar es muy utilizada en naranjos y limoneros para darle una variedad definitiva a un patrón cítrico concreto o incluso para cambiar de variedad de cítrico en un naranjo o limonero ya injertado con anterioridad. Aunque estemos hablando de cítricos, añadir que estas técnicas de injerto se suelen emplear también para injertar en la gran mayoría de árboles frutales.

Si piensas injertar cualquier árbol frutal te animo a que veas nuestra guía de injerto. Recalcar, como siempre, que las mejores fechas para injertar en occidente, concretamente en España es desde mediados de mayo y durante todo el verano. Esta es la época en la que mejor flujo de savia disponible hay, por lo tanto, la piel se despega rápidamente a la hora de cortar y la yema o plancha de injerto pega y suelda rápidamente al árbol, sin inconvenientes.

En tan solo 21 días tendremos los injertos 100% cicatrizados y ya podremos retirar los plásticos de injerto que hemos utilizado previamente para sellarlos y que no se sequen. Tras retirar los plásticos y si todo apunta a su favor, en unas semanas, la plancha o yema de injerto, empezará a desarrollarse y crecer, formando el nuevo naranjo.

Aprende a injertar árboles cítricos con mixim89.

Si quieres empezar a injertar cítricos, este es tu kit esencial

🟢 Cuchilla de injerto o cuchillo de ampeltar:

Cuchillo de Injerto, Cuchillo de Jardín de Injerto Multifuncional de Doble Hoja con Separador, Plegable
  • Adecuado para injertar, podar ramas, brotes y podar arbustos.
  • Más versátil es el cuchillo de injerto de doble apertura con pelador de cobre dorado.
  • La hoja está hecha de acero inoxidable de alta calidad, es afilada, fuerte e inoxidable.

🟢 Cintas de injerto o plásticos de ampeltar:

Cinta de Injerto Transparente, Cinta de Injerto Autoadhesivo, Cinta de Injerto, 4PC 3cm Cinta de Reparación de Plantas Transparente, Cinta Injerto Plantas, Cinta para Injerto de Vivero, Herramientas
  • 【Materiales de Alta Calidad】 La Cinta de Injerto Autoadhesivo está hecha de material de PVC de…
  • 【Sellado】La Cinta de Injerto Transparente para árboles frutales proporciona un excelente…
  • 【Fuerte Transmitancia de Luz】 La Cinta de Injerto transmitancia de luz es muy buena y las…

Tipos de injertos cítricos diferentes que mostramos en el video:

Aquí les hacemos un pequeño desglose de los injertos de plancha y escudete que mostramos en este videotutorial de injerto para despejar posibles dudas.

  • Injertos en naranjos trasplantados: En videos anteriores mostramos unos naranjos que teníamos del anterior propietario en ubicaciones erróneas o equivocadas y que en vez de cortarlos nos dispusimos a trasplantarlos para posteriormente injertarlos y reutilizarlos.
  • Repetición de injertos por yema dañada: En muchas ocasiones injertar cítricos o cualquier árbol frutal puede tener complicaciones externas provocadas por alguna plaga que dañe la plancha o yema de injerto, esta puede volver a rebrotar, pero si puedes repite con otro injerto.
  • Injerto en acodo aéreo de limonero: Como ya mostré en videos anteriores al realizar acodos aéreos de limonero y tras su desarrollo exitoso, procedemos a injertarlos de naranjo para que sean naranjos con patrón de limonero y poder experimentar con sus resultados.
  • Injertos de saneamiento: Los injertos de saneamiento se realizan cuando el injerto anterior no tiene vigor y su crecimiento está muy frenado por otros injertos fracasados en su corteza. Este injerto de saneamiento se realizará en la parte más baja y limpia del tronco.
  • Injertos a yema dormida: Los injertos a yema dormida son los que se realizan entre finales de verano y octubre aproximadamente, estos injertos saldrán en la mayoría de casos en la próxima primavera, cuando la savia vuelva a fluir de nuevo con fuerza.

Los injertos cítricos a yema dormida son los que mejor se desarrollan

Pues así es, y como mostramos en este videotutorial, los injertos de yema dormida, una de las ventajas que tienen, es que empiezan a brotar casi a inicios de primavera, con lo que tienen un desarrollo mucho más avanzado que cualquier otro injerto que puedas realizar posteriormente.

Aquí precisamente mostramos su crecimiento brutal desde inicios de primavera y como procedemos a caparlos para formar su cruce, el cruce del naranjo o limonero tendrá una altura adecuada y aproximada de alrededor de 40-50 cm desde el suelo. Es la altura ideal.

Tras el corte y tras dejar transcurrir unas dos semanas más, volvemos a mostrar los injertos que ya han conseguido desarrollar con un éxito rotundo tres nuevas ramas que ya pasaran a ser las ramas principales del nuevo plantón de naranjo. ¿Alucinante verdad?

Es tan sencillo como eso, lo único que sí que vas a necesitar es mucha paciencia, porque se trata de un proceso lento y muy largo, pero realmente satisfactorio cuando empiezas a ver los resultados del injerto y su desarrollo en primera persona. ¡Ánimo y empieza a injertar!

¿Quieres probar las naranjas Valencia?

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
INJERTOS CÍTRICOS (Plancha y Escudete o Yema en T) Injerto de Naranjos y Desarrollo by mixim89
Nombre del artículo
INJERTOS CÍTRICOS (Plancha y Escudete o Yema en T) Injerto de Naranjos y Desarrollo by mixim89
Descripción
Si quieres aprender todo sobre el mundo de los injertos cítricos, aquí puedes ver diferentes fases de injertos en videotutorial que realizamos sobre plantones cítricos de patrón citrus macrophylla y acodo aereo de limonero, con la variedad definitiva de naranja valencia de nuestros campos.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad