Saltar al contenido
Elmundodemixim89

Plaga de ARAÑA ROJA Destruye mi Cultivo de PATATAS by mixim89

Plaga de ARAÑA ROJA Destruye mi Cultivo de PATATAS by mixim89

Tetranychus Urticae (Araña Roja) la plaga más mortífera de la patata

La plaga de araña roja es uno de los mayores problemas que afectan a los cultivos de patatas.

A pesar de que existen diferentes tratamientos fitosanitarios disponibles, muchos agricultores aún sufrimos pérdidas totales de los cultivos debido a la rapidez de crecimiento de esta plaga.

En este artículo, vamos a hablar sobre cómo prevenir y controlar eficazmente la plaga de araña roja en los cultivos de patatas, así como, además, cómo mantener un cultivo de patatas saludable y libre de plagas.

🟢 Mejores fitosanitarios para eliminar la araña roja:

Mejor Opción Nº. 1
Insecticida natural contra insectos, ácaros araña roja y otros. 100% natural
105 Opiniones
Insecticida natural contra insectos, ácaros araña roja y otros. 100% natural
  • Item shape: Irregular
  • Paqueteage Dimensiones: 4.5 L x 15.4 H x 10.0 W (centimeters)

Causas de la plaga de araña roja en plantación de patatas

La plaga de araña roja es causada por un ácaro llamado “Tetranychus Urticae”, un ácaro que se alimenta de la savia de las hojas y tallos de las plantas de patatas.

Estos ácaros causan graves problemas en las matas de patata, como la pérdida de hojas por falta de savia, hojas que empiezan con la aparición de manchas marrones y que terminan en “Necrosis total” algo que comporta la disminución del rendimiento y vitalidad e incluso la muerte de la planta.

Los ácaros de la araña roja se reproducen rápidamente y pueden alcanzar niveles de infestación masiva en un corto período de tiempo. Esta plaga se ve favorecida por condiciones climáticas cálidas y húmedas, por lo que es muy común verla en verano.

Tratamientos fitosanitarios contra araña roja

Algunos de los tratamientos preventivos más frecuentes contra este malévolo acaro, incluyen el aceite de parafina, el jabón potásico, el aceite de neem, el ajo o la canela, entre otros.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos de estos tratamientos no siempre son efectivos al 100% y pueden llegar a tener efectos negativos en las plantas de patatas si se aplican en exceso.

Además, estos tratamientos no pueden eliminar completamente la plaga si esta se encuentra en un nivel avanzado de infestación, solamente reducirla temporalmente.

¿Cómo prevenir y controlar la plaga de manera efectiva?

La mejor manera de prevenir y controlar la plaga de araña roja, es mediante el uso de prácticas de cultivo adecuadas y el mantenimiento de un ambiente saludable para las plantas de patatas.

Algunas de las medidas preventivas y de control más efectivas incluyen:

  • Rotación de los cultivos: Rotar los cultivos cada año puede ayudar a evitar que la plaga se establezca en un área específica y que pueda proliferar de nuevo rápidamente.
  • Utilizar depredadores: Los depredadores, como el ácaro “Phytoseiulus persimilis”, pueden ayudar a controlar la plaga rápidamente al comerse los ácaros de araña roja.
  • Controlar la humedad: La plaga de araña roja se reproduce rápidamente en condiciones húmedas, por lo que es importante mantener un ambiente seco en el cultivo de patatas.
  • Utilizar insecticidas biológicos: Los insecticidas biológicos, como los preparados caseros de ajo y canela, pueden ser una alternativa efectiva al control químico de la plaga.
  • Eliminar los residuos vegetales: Es fundamental eliminar los residuos vegetales de los cultivos anteriores, ya que estos pueden ser un gran refugio para la plaga.

En nuestro caso, procedimos a quemar las mismas matas de patata cuando las retiramos manualmente, para, de ese modo, quemar y eliminar toda la araña roja allí presente.

Cuidados y mantenimiento del cultivo de patatas

Además de controlar la plaga de araña roja, es crucial mantener un cultivo de patatas saludable mediante el uso de técnicas adecuadas de riego, abonado y poda.

Algunos de los cuidados y mantenimiento más importantes incluyen:

  • Riego: Es fundamental asegurarse de que las plantas de patatas reciban suficiente agua para mantenerse saludables y resistentes a las plagas, pero siempre sin excesos.
  • Abonado: Es importante aplicar abono orgánico o fertilizante NPK en el cultivo de patatas para proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento y la producción de patatas.
  • Poda: La poda es esencial para mantener un cultivo de patatas saludable y libre de plagas. Eliminando hojas y tallos dañados y enfermos para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

Mejores patatas para siembra:

Conclusión

La plaga de araña roja es un problema recurrente en los cultivos de patatas. Aunque existen diferentes métodos de tratamiento fitosanitario, un enfoque integral del control de plagas es esencial para prevenir y controlar eficazmente la plaga.

Esto incluye medidas preventivas como la rotación de cultivos, la eliminación de residuos vegetales y el uso de depredadores e insecticidas biológicos adecuados, así como el mantenimiento de un ambiente saludable para las plantas mediante un correcto riego, abonado y poda.

La detección y prevención temprana de las plagas, con la toma de medidas rápidas, también son fundamentales para reducir la incidencia de la plaga y aumentar finalmente la producción de patatas de alta calidad.

Síguenos en Redes Sociales

Si quieres seguirnos en redes sociales, desde aquí podrás acceder y suscribirte fácilmente a cada una de nuestras plataformas. ¡¡¡Suscríbete Ya!!!

Tiendas y Empresas Online Interesantes y Recomendadas

Aquí les mostramos algunas de las tiendas y empresas online donde adquirimos nuestros productos, empresas confiables y que garantizan una buena atención de cara al cliente.

This product was presentation was made with AAWP plugin.

Resumen
Plaga de ARAÑA ROJA Destruye mi Cultivo de PATATAS by mixim89
Nombre del artículo
Plaga de ARAÑA ROJA Destruye mi Cultivo de PATATAS by mixim89
Descripción
La araña roja o Tetranychus Urticae es un insecto chupador de savia que puede proliferar de una manera exponencial en los cultivos de patatas, esta plaga crece muy rápidamente y si no se trata a tiempo y en sus inicios de aparición en el cultivo, este puede perecer en cuestión de semanas.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad