Saltar al contenido
Elmundodemixim89

PREPARANDO el CAMPO para RECOLECTAR la NARANJA VALENCIA “Matapollar Hierbas Altas” by mixim89

PREPARANDO el CAMPO para RECOLECTAR la NARANJA VALENCIA “Matapollar Hierbas Altas” by mixim89

¿Qué significa matapollar en dialecto agrícola?

Les mostramos visualmente y de manera detallada el significado de matapollar a pie de campo.

Los agricultores valencianos emplean muchas palabras en su vocabulario que quizás estén mal empleadas o no, ya que, en la agricultura o sector agrícola, existen muchos dialectos diferentes.

Estos dialectos, pues, son heredados por parte de los ancestros que ya empleaban este tipo de extrañas o desconocidas palabras por la gran mayoría de gente de la gran ciudad.

En este caso hablamos de la palabra matapollar, matapollando… Una palabra curiosa que en el dialecto agrícola significa la acción de cortar las malas hierbas altas.

Un término muy empleado por una gran cantidad de agricultores de la comarca que se ha dedicado toda la vida a la agricultura y ha ido arrastrando estas curiosas palabras.

🟢 Mejores cabezales de desbrozadora para matapollar:

RebajasMejor Opción Nº. 1
Disco cuchilla de 2 puntas 310X3.0 para desbrozadora
  • 2 PUNTAS
  • Producto útil y práctico
  • Muy alta calidad
  • Producto que combina tradición e innovación

Matapollando malas hierbas para recolección de la naranja valencia

Como les mostramos en el video, estamos en momentos previos de la recolección de la naranja valencia, naranja que en este pequeño campo recolectamos para peladora.

Es por eso, que anteriormente a su recolección se matapollan o cortan las hierbas altas para facilitar la recolección y extracción de naranja de la parcela o terreno.

Con ayuda de la desbrozadora y el cabezal de cuchilla cortamos las malas hierbas más altas, como las conocidas malvas (Malva Sylvestris), llicsons (Sonchus Oleraceus) y otras…

Dejando por desbrozar el “Agret” (Oxalis Pes Caprae), mala hierba muy beneficiosa en cultivo de cítricos y que realmente no molesta por su baja altura y tallos muy finos. Abono verde para cítricos muy especial.

Esta mala hierba la preservamos hasta el final de sus días, es decir, hasta llegar a su muerte natural, ya que permite ahorrar en tratamientos de herbicidas o desbroces durante el invierno.

Ventajas de la mala hierba invasora “AGRET” en cultivo de cítricos

Entre las ventajas que nos puede proporcionar esta mala hierba invasora conocida vulgarmente como Agret (Oxalis Pes Caprae) o falso trébol, podemos destacar:

  • Su capacidad de cubrir toda la extensión agrícola durante todo el otoño-invierno y ayudar a evitar el uso de productos o maquinaria para el control de las malas hierbas.
  • La creación de un hábitat natural perfecto para que proliferen insectos beneficiosos en el mismo campo, así como proporcionar una floración abundante para nuestras queridas abejas.
  • El poder de mejorar de manera totalmente natural las propiedades del suelo del terreno gracias a la materia orgánica de sus matas y su capacidad de hacer esponjosa la tierra.
  • La protección natural antifúngica que proporciona a las naranjas de ramas bajas en momentos de lluvia, evitando las salpicaduras de barro sobre estas y, por tanto, el aguado de los cítricos.

Una mala hierba invasora que está extendida prácticamente por toda España, pero que realmente ha estado durante toda la vida en los campos de cítricos valencianos.

Manteniendo los campos limpios y llenos de vida en la peor estación del año, ofreciendo una increíble y densa floración amarilla que tanto gusta a las abejas silvestres y otros insectos polinizadores.

Síguenos en Redes Sociales

Si quieres seguirnos en redes sociales, desde aquí podrás acceder y suscribirte fácilmente a cada una de nuestras plataformas. ¡¡¡Suscríbete Ya!!!

Tiendas y Empresas Online Interesantes y Recomendadas

Aquí les mostramos algunas de las tiendas y empresas online donde adquirimos nuestros productos, empresas confiables y que garantizan una buena atención de cara al cliente.

This product was presentation was made with AAWP plugin.

Resumen
PREPARANDO el CAMPO para RECOLECTAR la NARANJA VALENCIA “Matapollar Hierbas Altas” by mixim89
Nombre del artículo
PREPARANDO el CAMPO para RECOLECTAR la NARANJA VALENCIA “Matapollar Hierbas Altas” by mixim89
Descripción
Matapollar es un término o palabra curiosa y extraña a la vez muy empleada en la agricultura valenciana, palabra que se ha ido arrastrando generación tras generación y para indicar un proceso o trabajo clave en la preparación de huertos o campos de cítricos valencianos.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad