Saltar al contenido
Elmundodemixim89

REPRODUCIR NARANJO o LIMONERO (Técnica de Acodo Aéreo) by mixim89

REPRODUCIR NARANJO o LIMONERO (Técnica de Acodo Aéreo) by mixim89

El acodo aéreo, la increíble técnica de multiplicar árboles frutales

En este videotutorial paso a paso te mostramos una de las mejores técnicas de propagación, reproducción o clonación de árboles frutales, en este caso concreto de árboles cítricos, ya sean naranjos o limoneros. Para ello utilizamos la técnica del acodo aéreo, una técnica que nos permite obtener una copia idéntica de la planta en cuestión que deseamos reproducir. ¿Quieres saber más sobre esta fabulosa técnica? Sigue leyendo…

Como realizar acodos aéreos en naranjos y limoneros.

🟢 Bolas o contenedores de acodo:

15 Piezas Dispositivo de enraizamiento de Plantas, Caja de Crecimiento de raíces de Plantas Propagación de Plantas Dispositivo asistido para Injerto de Jardín (L+M+S, Negro)
  • Material: el cepellón hecho de plástico PP de alta calidad, las resistentes carcasas de…
  • Cerradura de seguridad: la bola de enraizamiento de plantas cuenta con cuatro topes y cerraduras de…
  • Fácil de usar: en la posición donde se necesita enraizar, retire la corteza a un ancho de…

🟢 Hormonas de enraizamiento:

GROWMANIA Clonex Root Gel 50ml – Activador de Raíces Natural – Enraizamiento para esquejes – Ayuda al crecimiento de Raíces Plantas y Cultivos
  • [ESTIMULADOR DE ENRAIZAMIENTO] Clonex Root Gel 50ml es un gel enraizante diseñado para promover el…
  • [FORMULACIÓN EXCLUSIVA] Su fórmula exclusiva contiene una combinación de hormonas vegetales,…
  • [ALTA EFECTIVIDAD] Clonex Root Gel ha demostrado ser altamente efectivo en el proceso de…

¿Qué es el acodo aéreo y como se hace?

El acodo aéreo es un proceso de reproducción mayormente empleado en árboles frutales y plantas ornamentales, practica muy extendida a nivel mundial que se lleva a cabo para obtener una copia idéntica de una planta o árbol concreto. A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir para realizarlo de manera exitosa.

Pasos a seguir:

Selección de árbol sano y rama vigorosa: Se deben escoger ramas sanas y vigorosas del interior del árbol, por supuesto de un árbol totalmente sano. Las ramas las prepararemos previamente con una limpieza de brotes en la zona en la que vamos a trabajar, dejar limpio de 1 a 2 palmos.

Corte de franja de piel: Una vez tenemos la zona limpia de ramas secundarias y cualquier brotador, practicaremos un corte superior y otro inferior rodeando la circunferencia de la rama para extraer esta pequeña franja de piel en su totalidad, franja que debería ser de 2 cm de ancho.

Hormonas de enraizamiento: Este es un paso que puede ayudar a incrementar bastante el éxito de nuestros acodos aéreos, paso que consiste en aplicar con un pincel la hormona de enraizamiento justo en la zona de corte anterior, en nuestro caso concreto, de Clonex.

Bolas de acodo o bolas para acodar: Tras la aplicación de las hormonas en gel moradas en la zona de corte, colocaremos las bolas de acodo previamente rellenadas con sustrato de calidad ligeramente humedecido. Estas bolas tienen un sistema de fijación que las mantendrá.

Protección de las bolas de acodo: Como último paso y para proteger las bolas de acodar, tanto de las inclemencias del tiempo, como de insectos, bichos o cualquier tipo de plaga, las cubriremos con papel de film transparente que fijaremos y pegaremos con cinta adhesiva.

Tiempo de enraizamiento de un acodo aéreo en cítricos

Aquí debemos ser críticos con esto, puesto que cada planta o árbol concreto requiere de unos procesos y tiempos totalmente diferentes, es por ello que no te podemos decir una cantidad de tiempo exacta. Puesto que te estaríamos engañando y no es nuestra intención.

En nuestro caso y situación particular, hemos realizado acodos aéreos sobre naranjos y limoneros con una duración aproximada y total desde los 2 a 6 meses, y es que como digo, es algo que depende fundamentalmente del vigor y salud de cada árbol y planta.

Si se trata de árboles muy vigorosos, quizás al mes ya podrías empezar a ver los primeros resultados con las primeras raíces, pero lo suyo es intentar que rellenen al máximo todo el espacio disponible en el interior de la bola de acodo, proceso de enraizamiento que le llevara unos meses. ¡No seas impaciente!

Nosotros siempre apostamos por un mínimo de 2 meses para poder cortar la rama acodada, pero antes de cortarla siempre abrimos el acodo y examinamos su desarrollo radicular, este es el que nos avisará de si ya está o no está listo para cortar. ¡Tenlo en cuenta!

La paciencia en el arte de acodar es la mayor virtud que puedes necesitar, esto es algo que se fragua y construye muy lentamente, por lo tanto, anímate y haz tus primeras pruebas de acodo. Recuerda que es muy importante y de gran ayuda el hacer uso de hormonas de enraizamiento para incentivar a la salida de nuevas raíces, al mismo tiempo que protegerá la zona de corte de posibles hongos y patógenos externos.

Ayúdate a formarte con nuestra formación video guiada de cómo realizar acodos aéreos paso a paso y empieza con la técnica de acodar ya mismo ¡Sin prisas, pero sin pausas!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
REPRODUCIR NARANJO o LIMONERO (Técnica de Acodo Aéreo) by mixim89
Nombre del artículo
REPRODUCIR NARANJO o LIMONERO (Técnica de Acodo Aéreo) by mixim89
Descripción
Si quieres multiplicar, reproducir o clonar un árbol frutal o planta ornamental, aquí te mostramos la técnica del acodo aéreo, una técnica muy fácil y sencilla para reproducir cualquier planta y conseguir su copia idéntica. Aprende a acodar árboles frutales con nuestro videotutorial paso a paso.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad