Saltar al contenido
Elmundodemixim89

RIEGO a MANTA de NARANJOS y LIMONEROS + Recogida de Basura en la Acequia by mixim89

RIEGO a MANTA de NARANJOS y LIMONEROS + Recogida de Basura en la Acequia by mixim89

El riego tradicional valenciano en peligro por la basura

Muestro con detalle el riego a manta de nuestros cultivos de naranjos y limoneros, tarea fundamental para garantizar el óptimo desarrollo y producción en época estival. Mostramos además la realidad actual de las acequias y la basura que se vierte en ellas, plásticos y microplásticos que acaban en los campos. Ejemplo de una educación y civismo que brilla por su ausencia en la sociedad actual.

Para el riego a manta de la plantación de limoneros variedad Eureka utilizamos motor y agua de pozo, proveniente del propio alcaduf que mostramos en videos anteriores y para el riego a manta de los cultivos de naranjos variedad Valencia, agua de la cequia.

En esta región, el riego a manta o riego por inundación es la técnica predominante al tratarse de áreas o zonas de humedales o marjales, en comparación al riego por goteo que no está disponible en la zona.

Aquí los campos requieren de un menor aporte de agua debido a la alta capa freática y el gran desarrollo de raíces de los naranjos adultos de los patrones Cleopatra. Por ejemplo, en el caso de los naranjos adultos, hemos logrado extender los intervalos de riego en ocasiones hasta los 60 días.

El último riego realizado se llevó a cabo el 27 de abril y el siguiente turno de riego, el cual mostramos, es a 1 de julio (65 días después). Sin embargo, también hay que decir que hubo algunos días lluviosos que alargaron los niveles de humedad en las plenas olas de calor del verano, aunque con muy pocas precipitaciones.

Los plantones cítricos jóvenes sí que necesitan de un mayor aporte de agua, por no disponer de un sistema radicular tan desarrollado como sus hermanos mayores y por eso efectuamos riegos semanales con regadera de 12 litros por plantón. ¡Sigue leyendo!

🟢 Mejores pinzas para recoger basura de las acequias:

Mejor Opción Nº. 1
PEPE – Pinza Brazo Recoge Objetos Plegable, Brazo con Pinza Larga para Alcanzar Objetos, Alcanzador de Objetos, Pinzas Ergonomicas Largas para Recoger Objetos, Pinza de Agarre con Imán
  • ♥ FUNCIONAL: Diseñado para alcanzar objetos pequeños y ligeros sin necesidad de agacharse,…
  • ♥ AGARRE CON IMÁN: La pinza asegura un buen agarre gracias a su material rugoso de goma…

Riego a manta: Técnica tradicional de riego en naranjos y limoneros

El riego a manta, también conocido como riego por inundación, es una técnica tradicional muy utilizada en la región valenciana para el riego en cultivos de naranjos y limoneros, también en el riego de verduras y hortalizas. Este consiste en inundar las filas o entre filas de cultivo con agua, asegurando que las raíces de los árboles tengan un acceso constante al líquido vital.

Aunque puede requerir una mayor cantidad de agua en comparación con otras técnicas, su eficacia ha sido más que probada a lo largo de los años, proporcionando los nutrientes y humedad necesarios para el crecimiento saludable de los cítricos.

Variedades de cítricos: Eureka y Valencia, espectáculo de sabores

En nuestras plantaciones, cultivamos dos variedades de cítricos destacadas: los limoneros de la variedad Eureka y los naranjos de la variedad Valencia. Los limones Eureka se caracterizan por su cantidad de jugo, exquisito interior y su piel amarilla brillante.

Por otro lado, los naranjos Valencia son conocidos por sus sabrosas y dulces naranjas, perfectas para ser consumidas como fruta fresca o para la elaboración de zumos cargados de vitaminas.

Adaptando el riego a manta a las necesidades de los cultivos

El riego a manta requiere de un cuidadoso ajuste para satisfacer las necesidades de los cultivos de limoneros y naranjos. En áreas de humedales o marjales, donde la capa freática es más alta de lo normal, es posible espaciar los riegos a intervalos de 20 a 30 días (habiendo excepciones de saltos de turno).

Sin embargo, los plantones jóvenes, con raíces menos desarrolladas, necesitan un aporte de agua más frecuente para asegurar su crecimiento saludable. Es importante monitorear constantemente las necesidades hídricas de los cultivos y ajustar el riego en consecuencia y para ello tenemos que observarlo a pie de campo.

Retos del riego a manta: Obstáculos y soluciones para riego exitoso

A pesar de la efectividad del riego a manta, hay algunos problemas que pueden dificultar su implementación óptima. En el caso que mostramos, el riego se extendió a 6 horas en lugar de los habituales 30 minutos debido a varios motivos:

  • El primero de ellos es el robo de agua por parte de otros agricultores en la acequia, a pesar de contar con la autorización correspondiente. Para evitar este tipo de situaciones, es necesario reforzar la comunicación y coordinación entre los usuarios del agua y establecer mecanismos de control eficientes, lo cual muchas veces no se comete.
  • El segundo motivo es el estado de abandono y falta de mantenimiento de las acequias, a pesar de pagar una cuota destinada a su cuidado. Es esencial que las autoridades pertinentes se involucren en la conservación y rehabilitación de estas estructuras para garantizar un suministro de agua adecuado y constante para los agricultores.
  • El tercer motivo lo exponemos con mayor detalle a continuación…

La importancia de una acequia limpia: Combatir basura y residuos

Uno de los problemas recurrentes en las acequias valencianas es la acumulación de basura proveniente de carreteras, pueblos y ciudades. Los residuos, como botellas de plástico, garrafas, bolsas, latas de cerveza o bebidas energéticas, sobres en gel de ciclistas, trozos de espuma de poliuretano, corcho blanco o porexpan (Poliestireno expandido), piezas o partes de coches, toallitas, pañales y bolsas de basura al completo, obstruyen el flujo del agua y dificultan el riego adecuado de los cultivos.

Al mismo tiempo contaminan y van ensuciando los campos de cultivo valencianos. Para abordar este problema, es fundamental realizar una recogida regular de basura en las acequias. Es por ello que las autoridades locales, en colaboración con los agricultores y la comunidad en general, deberían implementar medidas para concienciar sobre la importancia de mantener limpias estas vías de riego.

Se pueden organizar campañas de limpieza periódicas y establecer sistemas de recogida de residuos adecuados para las acequias. Además, es esencial educar a la población sobre la importancia de desechar correctamente los desperdicios y evitar arrojarlos en las acequias directa o indirectamente.

La preservación de una acequia limpia no solo garantiza un suministro de agua adecuado para los cultivos de naranjos y limoneros, sino que también contribuye a la conservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad local.

Si evitamos la contaminación del agua y la obstrucción de las vías fluviales por estos vertidos incontrolados de basura, promoveremos un entorno mucho más saludable para la flora y fauna de la región, así como también para los campos de cultivo de Valencia.

Conclusión

A través de la difusión de este video y la exposición de los problemas reales a los que nos enfrentamos los agricultores valencianos a diario, buscamos generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de un riego adecuado y la necesidad de proteger las acequias de la basura y el abandono.

Solo a través de un esfuerzo conjunto y con la ayuda de cada uno de vosotros que estáis leyendo esto, podremos garantizar un suministro de agua óptimo y un entorno saludable para el desarrollo de los cítricos valencianos y la comunidad agrícola en general.

¡Juntos, podemos lograr un riego a manta eficiente y una agricultura sostenible en beneficio de todos!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
RIEGO a MANTA de NARANJOS y LIMONEROS + Recogida de Basura en la Acequia by mixim89
Nombre del artículo
RIEGO a MANTA de NARANJOS y LIMONEROS + Recogida de Basura en la Acequia by mixim89
Descripción
En los campos agrícolas y citrícolas valencianos empleamos una técnica de riego tradicional y ancestral para la mayoría de cultivos, la cual se conoce como riego a manta o por inundación, riego que les mostramos con todo detalle, además de mostrarles la basura que recolectamos en las acequias.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad