Saltar al contenido
Elmundodemixim89

RIEGO de EMERGENCIA en CÍTRICOS por Clima Atípico (Viento San Anselmo + Frío) by mixim89

RIEGO de EMERGENCIA en CÍTRICOS por Clima Atípico (Viento San Anselmo + Frío) by mixim89

Viento y frío atípico en Valencia + riego de emergencia en cítricos

Los campos valencianos tienen que recurrir al riego de emergencia en cítricos por condiciones adversas.

Pues así es, en diferentes regiones de la comunidad valenciana este mes de enero ha sido y está siendo bastante complicado en cuanto a condiciones climatológicas se refiere.

Y esto se debe a que este mes de enero está siendo especialmente frío, en la que las temperaturas por la noche y madrugada se desploman llegando a los 0 °C o incluso menos.

Habiendo registrado en algunos lugares muy cercanos a la costa, temperaturas de hasta -3 °C, temperaturas muy bajas para la región y que si persisten pueden llegar a hacer mucho daño en los cultivos.

Y es que bajar las temperaturas de 0 °C en cultivos cítricos u otros, puede determinar el quemado de hojas, quemado de ramas, e incluso la destrucción de los capilares o vasos de savia de los troncos de árboles y plantas.

Si a las bajas temperaturas le sumamos también las fuertes rachas de viento producidas este mismo mes con el aire o viento de San Anselmo, tenemos el plus perfecto de destrucción.

En el video les mostramos el alcaduf y nivel de capa freática, más el riego de emergencia que realizamos en nuestro campo de limoneros con la motobomba de gasolina y el agua de nuestro pozo.

¡No te lo pierdas!

🟢¿Quieres reforzar tus cultivos cítricos ante heladas y sequías?

Mejor Opción Nº. 1
Siapton Abono foliar 5 litros. Bioestimulante Rico en aminoácidos Libres Que Reduce el Consumo de energia de la Planta.
  • Permite a la planta ser más resistente a condiciones adversas como: sequía, heladas o granizo,...
  • Descuentos y envíos en 24 H. desde TodoCultivo.net
  • Estimulante para planta a base a aminoácidos libres.
  • En agua de riego es ideal para plantaciones nuevas generando vigor y desarrollo radicular

¿Qué es el viento o aire de San Anselmo?

Si todavía no lo habías escuchado, el viento de San Anselmo es un fenómeno meteorológico que se produce en las regiones montañosas, especialmente en el norte y zona levantina de España.

Este se caracteriza por ser un viento muy fuerte y frío que sopla desde las montañas hacia las llanuras circundantes, llanuras donde precisamente se encuentran los cultivos.

La tradición de llamarlo “Viento de San Anselmo” proviene de la creencia popular de que este viento comenzaba a soplar el día de la festividad de San Anselmo.

San Anselmo era un monje benedictino del siglo XI, el cual era conocido como el patrono de los agricultores y tanto ellos como la gente de pueblo, llamaban de este modo al viento porque el santo resoplaba con mucha fuerza para lograr alejar al diablo de la región.

El viento tenía el poder de limpiar la zona de malas energías y proteger a la comunidad de las influencias malignas, pero, sin embargo, el mismo viento dañaba los cultivos y cosechas.

De ahí que la gente de pueblo y los propios agricultores le dieran este nombre propio a este tipo de viento concreto para identificarlo y recordarlo de generación en generación.

Riego de emergencia en cítricos contra la deshidratación y congelación

El riego de emergencia en cítricos es una medida muy utilizada en última instancia para prevenir la deshidratación y los daños producidos por congelación de los cultivos.

La deshidratación ocurre cuando los naranjos no tienen suficiente humedad ni en el suelo ni en el aire, algo que afecta directamente a sus hojas, frutos y ramas.

La congelación, por su parte, y sumada a la deshidratación por falta de lluvias y fuertes vientos, puede ser fatal para los cultivos de cítricos en zonas con temperaturas bajas.

Recientemente, en diferentes regiones de Valencia, las temperaturas registradas han sido especialmente bajas, llegando a bajar hasta los -3 °C en algunos sectores muy cercanos a la costa, lo que ha causado la congelación extrema de algunos campos de cítricos.

Congelación que sumada a la deshidratación anteriormente producida por el viento de San Anselmo en los cultivos, pues está teniendo y tendrá efectos devastadores para la actual y futura campaña.

El riego de emergencia en este caso consiste en suministrar agua de manera inmediata a los cultivos cítricos más dañados en caso de una condición climática adversa, como sequías o heladas.

Este riego se realiza a través de sistemas de riego por goteo o por riego a manta, para garantizar que las raíces de los naranjos reciban suficiente agua y evitar la deshidratación.

Estamos ante un clima bastante atípico para la zona valenciana, ante el cual tenemos que adaptarnos y estar encima de los cultivos para observar en todo momento su estado y poder actuar en consecuencia.

Conclusión

¿Estamos ante un cambio climático real o un cambio de ciclo de la propia tierra? Lo único que puedo decir a título personal es que estamos teniendo unas situaciones climatológicas muy adversas y extrañas que en años anteriores no se habían producido, por lo menos que yo recuerde desde mi infancia.

Aunque si miramos atrás, por allá por el año 1950 y en diferentes regiones de Valencia, sí que hubo una climatología muy contundente, con un nivel de heladas bestial que acabó eliminando los cítricos por completo en la mayoría de comarcas, muriendo la gran mayoría de cítricos quemados por el frío.

De ahí, que Franco y algunos dirigentes más se personaran en las localidades con mayores daños para contemplar hasta que grado de daños se habían producido en la citricultura valenciana. Aprobando y repartiendo ayudas extraordinarias para ayudar a los agricultores a replantar de nuevo sus tierras.

Nosotros por el momento no hemos llegado hasta ese punto tan radical y demoledor, pero si todo apunta a que el núcleo de la tierra ha revertido su giro, podemos esperar, en un breve y no muy largo periodo de tiempo, situaciones climatológicas adversas de todo tipo y a nivel mundial.

Seamos precavidos entonces y estemos pendientes a la vez que preparados para tales situaciones.

¿Llegaremos a estar lo suficientemente preparados para la que se avecina?

Mejor Opción Nº. 1
Fertilizante para Cítricos y Frutales - Cubo 5kg
Fertilizante para Cítricos y Frutales - Cubo 5kg
Composición: Abono CE. Abono NPK 14-8-12 + 2MgO con micronutrientes; Dosis: Aplicar esparciendo de forma homogénea a razón de 40g/m2
Mejor Opción Nº. 2
Flower Abono Cítricos, 2 kg
Flower Abono Cítricos, 2 kg
Abono cítricos; Con magnesio; 2 aplicaciones al año; Sin cloruros; 1 kg
Mejor Opción Nº. 3
Flower Fertilizante Líquido Cítricos, 1000 ml
Flower Fertilizante Líquido Cítricos, 1000 ml
Desarrollo, floración y fructificación óptimos; Con hierro y magnesio; Fortalece las defensas y engorda los frutos

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
RIEGO de EMERGENCIA en CÍTRICOS por Clima Atípico (Viento San Anselmo + Frío) by mixim89
Nombre del artículo
RIEGO de EMERGENCIA en CÍTRICOS por Clima Atípico (Viento San Anselmo + Frío) by mixim89
Descripción
La climatología atípica en España con las bajas temperaturas actuales está produciendo ciertos daños en los cultivos citrícolas valencianos, daños que, sumados al anteriormente viento de san Anselmo con su alto poder deshidratante, han dejado tiritando y moribundos a los cítricos valencianos.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad