Saltar al contenido
Elmundodemixim89

TRASPLANTAR NARANJO o LIMONERO (Huerta o Jardín) + Abonado y Prevención by mixim89

TRASPLANTAR NARANJO o LIMONERO (En Huerta o Jardín) + Abonado y Prevención by mixim89

Trasplantar árboles frutales exitosamente


En el siguiente videotutorial te mostramos como trasplantar árboles frutales paso a paso, en este caso, plantones de naranjos o limoneros que teníamos en nuestro campo, pero que requerían de un cambio de ubicación por estar mal ubicados.

Con mal ubicados me refiero a que nosotros adquirimos el campo hace unos años y había cítricos cultivados por todo el largo y ancho del campo, sin líneas, sin medidas y sin seguir un marco de plantación concreto.

Algo típico que hacían nuestros ancestros en los campos, que básicamente era cultivar justo al lado de un naranjo adulto enfermo, sin tener en cuenta que este nuevo plantón cítrico siguiera una línea de marco de cultivo específica. También te ofrecemos consejos y productos para un trasplante 100% exitoso.

Como trasplantar árboles frutales paso a paso.

🟢 Productos recomendados para usar al trasplantar:


👉 Abono orgánico:

Mejor Opción Nº. 1
Fish Mix 1 L
  • Biobizz Fish-Mix – Fertilizante orgánico (1 L)
  • Estimula la actividad biológica del suelo y promueve el crecimiento de las plantas
  • Se puede diluir fuertemente con un pulverizador manual directamente sobre las hojas
Mejor Opción Nº. 1 Fish Mix 1 L Fish Mix 1 L
Mejor Opción Nº. 2 Biobizz Fish-Mix 500ml Biobizz Fish-Mix 500ml
Mejor Opción Nº. 4 Biobizz Fish-Mix 5L Biobizz Fish-Mix 5L

👉 Quelato de hierro:

RebajasMejor Opción Nº. 1
COMPO Quelato de hierro, Reverdeciente anticlorosis, EDDHA 13% Hierro soluble en agua, Incl. Cuchara dosificadora, 250 g
  • Quelato de hierro EDDHA 13% soluble en agua para la prevención y corrección de la clorosis…
  • Previene el amarilleamiento de las hojas por falta de clorofila y favorece un desarrollo más sano y…
  • Lea detenidamente las instrucciones en el envase antes de usar el producto, Modo de empleo: diluir…

👉 Fungicida sistémico:

RebajasMejor Opción Nº. 1
PROTECT GARDEN Fungicida sistémico Aliette WG, ideal para cesped, coníferas y cítricos
  • Fungicida sistémico para césped y coníferas
  • Fungicida para tratamientos preventivos y curativos
  • Especifico para combatir los hongos causantes del marchitamiento del césped (fitophtora y pitium)

👉 Pastillas enraizantes:

Mejor Opción Nº. 1
Micorrizas pastillas enraizantes. 70 pastillas aprox. (500grms), Hongo Ascophyllum nodosum Micorrizas y trichodermas de plantacion
  • Micorrizas en pastillas para plantación de arboles y huerta
  • Estimulante radicular a base de hongos y rizobacterias
  • Rico en materia orgánica, fosforo y potasio

Pasos a seguir para trasplantar:

Para trasplantar un naranjo o limonero debes seguir unos pasos muy sencillos, los cuales pasamos a contarte a continuación:

Poda de preparación:

El árbol antes de su trasplante necesita ser podado, eliminando gran parte de sus ramas, por lo menos un 50% de su masa vegetal aérea, y esto tiene una sencilla explicación, se van a cortar muchas raíces principales, con lo que no van a ser capaces las que queden de mantener al naranjo o limonero entero al 100% sin podar.

Arrancado manual:

Una vez ya podado el árbol frutal, ya venimos con el tema más costoso de todos: el arrancado manual con la azada. Lo que deberás hacer es una zanja circular que rodee al árbol frutal con una separación de 50-100 cm al tronco y con una profundidad de 1-2 palmos hasta lograr su movilidad lateral para poder cortar su raíz central.

Poda de raíces:

Cuando ya tenemos el naranjo o limonero arrancado vamos con el siguiente paso, paso también muy necesario para el éxito del desarrollo radicular: la poda de raíces. Esta poda tan necesaria consiste en cortar con las tijeras de poda todas aquellas raíces que sobresalgan del cepellón, tanto raíces mal cortadas como dañadas.

Agujero de trasplante:

El agujero de trasplante para la nueva ubicación debe realizarse del tamaño mismo del cepellón, con algunos centímetros de más para que entre sin inconvenientes, aquí es cuando aprovecharemos para aplicar humus de lombriz, estiércol de oveja, pastillas de micorrizas, etc. Todas estas aportaciones pueden acelerar el enraizamiento.

Plantación y fertirrigación:

Con el agujero ya preparado y acondicionado, procederemos a introducir el árbol frutal fijándonos muy bien de colocarlo en la posición correcta, sobre todo si es como en nuestro caso que debemos seguir unas distancias específicas de marco de cultivo. Para el riego aplicamos una regadera de agua en primer lugar, otra con abono y otra con fungicida.

Acolchado de protección:

El acolchado es un extra que nosotros utilizamos para evitar la exposición solar directa de la tierra del ruedo del árbol frutal y poder así preservar mucho mejor la humedad para cuidar y mimar las raíces. Como acolchado usamos mulching procedente del desbroce del campo, el cual se compone de malas hierbas trituradas.

Marco de plantación de 6×4 y 5 de oros


En los cultivos en los campos siempre se cultiva siguiendo un marco de plantación acorde al tipo de árbol frutal, en el caso de naranjos y limoneros, el marco de cultivo más habitual es el de 6×4, que significaría 6 metros entre filas y 4 metros entre árbol y árbol.

Este es el marco de plantación que nosotros establecimos en este campo en un primer momento, al año siguiente nos dio por doblar filas y cultivar a 5 de oros o tresbolillo, que se trata de otra fila de árboles más en medio de la de 6×4 quedando cada naranjo justo en el centro de 4 naranjos.

Se trata del marco de plantación más denso y rentable que se emplea en la citricultura española, pero con ciertos impedimentos que harán que tengas que realizar todos los trabajos del campo a mano y sin poder acceder con maquinaria grande para ciertas labores como sería la pulverización con turbo, el rotovatado, desbroce… Algo que debes valorar muy bien antes de un nuevo cultivo.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
TRASPLANTAR NARANJO o LIMONERO (En Huerta o Jardín) + Abonado y Prevención by mixim89
Nombre del artículo
TRASPLANTAR NARANJO o LIMONERO (En Huerta o Jardín) + Abonado y Prevención by mixim89
Descripción
Si quieres trasplantar un arbol frutal, ya sea un naranjo, un limonero o cualquier otro tipo de arbol, aquí te mostramos un videotutorial paso a paso con los pasos que debes seguir para tener éxito en el trasplante. Consejos y productos recomendados para el trasplante que te vendrán muy bien.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad