Saltar al contenido
Elmundodemixim89

MIRLO (Turdus Merula) NIDO de ASMERLA en nuestros Limoneros by mixim89

MIRLO (Turdus Merula) NIDO de ASMERLA en nuestros Limoneros by mixim89

¿Conoces al Mirlo común o Asmerla?

Si no conoces esta ave o pájaro, una de dos o poco has ido por los campos o vives en un país donde quizás no este, y es que el Mirlo o Asmerla se localiza principalmente y en mayor parte en Europa, aunque hay países como Australia donde se está introduciendo de manera intencionada.

El mirlo en nuestro idioma natal, el valenciano, siempre lo hemos conocido por el nombre de Asmerla y nuestros campos cítricos se ubican en territorio valenciano en España, uno de los parajes preferidos por esta especie y es que estas aves anidan mayormente en los árboles cítricos.

Los entornos de naranjos y limoneros de nuestros términos agrícolas les garantiza un hábitat perfecto de protección y alimentos con los que suplen todas sus necesidades, tanto para habitar como para reproducirse y seguir creciendo como especie fundamental en la cadena alimentaria.

🟢 Tienes mirlos en casa? Aquí los mejores alimentos para ellos:

Rebajas
Beaphar Alimento Universal Aves – 1kg
  • ALIMENTO COMPLETO PARA AVES FRUGÍVORAS E INSECTÍVORAS
  • CON BAYAS, SEMILLAS E INSECTOS
  • ALTO CONTENIDO EN PROTEÍNAS, VITAMINAS Y MINERALES
Mirlos en el nido del limonero.

¿De qué se alimenta el Mirlo o Asmerla?

La alimentación de este tipo de pájaro es omnívora, es decir, que se alimenta prácticamente de todo lo que pueda encontrar a su paso, ya sean frutos, semillas, insectos, etc. Su alimento preferido son los gusanos de tierra, pequeños caracoles, babosas, cochinillas, saltamontes, orugas y cualquier tipo de invertebrado que pueda rondar por el alrededor de los cítricos.

Mientras realizas labores agrícolas puedes ver cómo te acompañan por el campo, mientras van escarbando todas las hojas muertas que hay en el suelo y alrededor de los troncos de los naranjos o limoneros para alimentarse del tesoro que hay justo debajo de ellas, que suelen ser en mayor parte las lombrices, caracoles, babosas y cochinillas.

Los campos cítricos son una fuente de recursos muy importante para esta especie, ya que siempre hay alimento a rebosar, de ahí que la prefieran, sobre todo cuando están en la fase de reproducción y cría de sus polluelos en el que la búsqueda insaciable de alimento se acentúa.

Diferenciación de macho y hembra de mirlo o asmerla

Las diferencias de estas aves son claramente visuales a simple vista, y es que tanto el macho como la hembra de mirlo son completamente diferentes por su aspecto externo. Aquí te nombramos algunas diferencias principales como:

  • Macho: El macho se caracteriza por ser de plumaje completamente negro con el pico amarillo o anaranjado, con la circunferencia que rodea el ojo también de color amarillo.
  • Hembra: La hembra, sin embargo, tiene el plumaje con tonalidades mucho más claras, color pardo, más tirando a marrón, así como su pico y circunferencia del ojo.

Duración desde la puesta hasta la salida del nido

No hemos podido verificar con exactitud la duración total exacta desde la puesta de huevos hasta la salida del nido de los polluelos de mirlo, pero aproximadamente puede estar sobre 1 mes y medio o 2 meses de duración total.

Y es que si tenemos en cuenta que la incubación de huevos suele ser de aproximadamente 21 días o 3 semanas y que la formación completa del polluelo suele tardar 1 mes o 4 semanas, pues básicamente serían casi los 2 meses.

Conclusión

Nosotros hemos estado desde el inicio de la puesta hasta la salida de los polluelos del nido observando la evolución de estos en nuestro campo de limoneros, era algo realmente hermoso de ver, solo estábamos preocupados por si el nido era localizado por aves depredadoras de mayor tamaño, como las urracas Pica Pica o por los halcones, por ejemplo.

Aunque más por los Pica Pica que son los que saquean sin piedad todos los nidos de mirlo y otras especies de aves, sin contemplaciones, eliminando los huevos o los polluelos en cuestión de segundos. De ahí que los excesos de algunas especies en la cadena alimentaria pueden causar estragos si no se controla su número.

Siempre que veas un pájaro como este recuerda que es un gran amigo del agricultor, aunque coma frutas o semillas en menor parte, tienes que tener en cuenta que come gran cantidad de insectos y gasterópodos que pueden ser plagas bastante dañinas para los cultivos de cítricos.

Con lo que teniendo un equilibrio adecuado de especies y siendo uno de ellos el mirlo, podemos ahorrarnos el uso de muchos de los productos fitosanitarios que hoy en día se utilizan. ¡Tenlo en cuenta!

¿Tienes mirlos en casa? Aquí algunas de las mejores jaulas para mirlo

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
MIRLO (Turdus Merula) NIDO de ASMERLA en nuestros Limoneros by mixim89
Nombre del artículo
MIRLO (Turdus Merula) NIDO de ASMERLA en nuestros Limoneros by mixim89
Descripción
El Mirlo o Asmerla un ave con una increíble belleza y presencia, además de tener uno de los mejores cantos con los que endulzar las tareas agrícolas en campos citrícolas valencianos, un gran compañero y aliado de los agricultores en la tarea de limpieza de plagas dañinas para los cultivos.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad