Saltar al contenido
Elmundodemixim89

Cultivo de Aguacates en España Gran Error

Cultivo de aguacates en España gran error portada

Cultivos rentables en España ¿Hasta cuándo?

Un agricultor con cultivo de aguacates en España, reclama no poder vender sus aguacates de la variedad Lamb Hass. Lo que, supuestamente, era una apuesta de futuro para este agricultor, pues parece ser que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza.

El cultivo de aguacates, al igual que otros muchos cultivos rentables en España, se están quedando por recolectar, debido al exceso de producción, falta de demanda y mercados saturados por importaciones totalmente fuera de tiempo.

Y es que ahora este agricultor, al igual que muchos otros, no encuentra nadie que quiera comprar sus aguacates, de ahí a que hayan hecho este video para difundir la problemática de este sector.

A continuación, y a través del enlace de abajo, podrás acceder a visualizar el video de este cultivo de aguacates que se ha quedado por recolectar.

Juanvi Palleter visitando explotación agrícola afectada.

Mejores ofertas en aguacates de cultivo y producción nacional

Mejor Opción Nº. 1
Aguacate Hass Pack 2 kg - Compra Aguacates Hass seleccionados uno por uno para ti. Del árbol a tu casa.
  • AGUACATE HASS PACK 2KG
  • CALIDAD PREMIUM
  • AGUACATE VERDE RECIEN COGIDO DEL ARBOL
  • ENVASES DE CARTÓN 100% RECICLABLES

El verdadero peligro del cultivo de aguacate en España

Esto es lo que sucede cuando un cultivo rentable acaba perdiendo su rentabilidad. Y es que ya no se trata de que haya importaciones a lo loco (Que las hay), habiendo tanta producción en España.

Si no que la gente se ha puesto a cultivar como locos los cultivos más rentables, creando un excedente de producción que ya se veía venir desde el principio lo que iba a suceder.

Este cultivo era rentable para los que cultivaron, al principio, aprovechando los primeros años de boom, pero ahora todos cultivando a lo bestia, hay cada vez más y más campos que se han convertido de cítricos a aguacate.

Con lo que con los años venideros y cada vez más campos entrando en fase de producción, pues trae evidentemente a un excedente al que no se le puede dar salida.

Repercutiendo directamente en su venta y en la bajada del precio final, en los que, en algunos casos, como el aquí expuesto, los aguacates se pueden quedar colgando en el árbol.

Mismo caso o parecido al del cultivo de caqui

Algo muy parecido con lo que sucedió con el cultivo de caqui muchos años atrás, nosotros fuimos de los primeros en cultivar y seguidamente hubo un efecto llamada, con el que todos empezaron a plantar sin frenos, sin control, más aparte las plagas crecientes que salieron para este cultivo, que hicieron de este un cultivo NO RENTABLE.

Caquis que no se podían vender y plagas entrantes como la Mycosphaerella Nawae, que amenazaban la producción entera, acabaron haciendo agonizar al ya maltrecho sector del cultivo de caqui.

De ahí a que, en la actualidad, se hayan arrancado y cortado tantos campos de cultivo de caqui, muchos de los propietarios han dejado las tierras abandonadas desde entonces.

El problema de imitar lo que otros hacen

Imitar lo que hacen todos como auténticos borregos no es lo más inteligente, como podéis comprobar, está claro lo que va a suceder.

El problema realmente no es este tipo de cultivo en sí.

El problema está en hacer todos o casi todos lo mismo.

Si al principio una cosa es muy rentable, es porque apenas hay producción y competencia, esto genera el efecto llamada, en el que todos empiezan a replicar los mismos cultivos…

Yo estuve a punto de ser un borrego más, ya que estuve investigando todo con detalle para realizar un cultivo de la variedad más productiva y rentable de aguacate en España, como es la variedad «Lamb Hass», pero es cuando determiné que para nada era rentable, por los siguientes motivos.

Motivos por los cuales un cultivo de aguacates ya no es ni será rentable en España:

Los motivos por los cuales el cultivo de aguacate se está convirtiendo en un cultivo no rentable los detallo a continuación:

  • Precio: Los plantones de aguacate, tienen un precio muy elevado, lo que significa ya en primer lugar un gran desembolso.
  • Espera: Muchos viveros no pueden suministrar el mismo año, hay lista de espera, sobre todo de la variedad más indicada arriba.
  • Mercado: Con tantos años de plantaciones sin control, hay demasiado excedente en el mercado, el cual tiene difícil su venta y exportación.
  • Importación: Esta es una de las frutas, al igual que la naranja, que mayor importación tiene en España, con lo que al final repercute directamente en las aquí producidas.
  • Robos: Sigue siendo una fruta muy cara de comprar en los supermercados, es por eso que es una de las frutas que más denuncias por robos acumula en el sector agrícola.

Todos estos factores son claramente a tener en cuenta antes de cultivar. Y es que los agricultores estamos tan desesperados ya por encontrar cultivos rentables que al final casi todos acabamos errando en nuestra decisión, es por eso que algunos agricultores, como yo, siguen aferrándose al cultivo de CÍTRICOS.

Pero como llevamos viendo con el paso de los años, también es un sector ya agonizante y al borde de la extinción, gracias a la mala praxis política e importaciones masivas de terceros países y sin ningún tipo de control.

Conclusión

Aunque estudies muy bien que plantar y veas algo rentable, recuerda aprovechar la época del boom de este cultivo, porque tiene los días contados. 10,9,8,7,6…

España, un país tan rico y tan pobre a la vez, agrícolamente hablando…

Si quieres ver más noticias y artículos interesantes no olvides visitar nuestras otras secciones de la web.

This product was presentation was made with AAWP plugin.

Resumen
Cultivo de aguacates en España gran error
Nombre del artículo
Cultivo de aguacates en España gran error
Descripción
El cultivo de aguacate ha sufrido un boom estos últimos años sin precedentes, boom que ha resultado en la plantación de cientos y cientos de hectáreas por su alta rentabilidad, pero... Ahora es cuando empiezan a notarse los efectos de estas verdaderas barbaridades, aguacates que se quedan en los árboles sin recolectar por falta de demanda y excedente de producción sumado a las importaciones de terceros países.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad