Saltar al contenido
Elmundodemixim89

Cambio ACEITE de TRANSMISIÓN (Caja de cambios) Volkswagen Bora, Golf, Passat… 1.9 TDI by mixim89

Cambio ACEITE de TRANSMISIÓN (Caja de cambios) Volkswagen Bora, Golf, Passat... 1.9 TDI by mixim89

Mejor aceite de transmisión para caja de cambios manual de VW

Mostramos cuál es el mejor aceite de transmisión recomendado por el fabricante y como realizamos su cambio paso a paso. Mantenimiento no muy difícil de efectuar y que tu coche agradecerá.

Como todos los años nos toca pasar la inspección técnica de nuestro vehículo en breve, así es que procedemos a realizar la revisión y mantenimiento Pre-ITV de nuestro vehículo, que en este caso se trata de nuestro Volkswagen Bora, idéntico en motorización a modelos como Golf, Passat y algunos cuantos más del grupo VAG…

Un vehículo que adquirimos hace unos 4 años aproximadamente y del cual estamos tremendamente muy satisfechos por su alta calidad y óptimo funcionamiento. En esta revisión y como todos los años, procedemos a cambiar el aceite del motor, el filtro de aceite, el filtro de aire y agregamos también aditivo para tratamiento diésel, antihumos y limpieza de inyectores para poder reducir la opacidad al máximo de cara a la ITV.

Para esta revisión hemos querido realizar también el cambio de aceite de la caja de marchas (el gran olvidado para muchos) con el aceite de transmisión recomendado por el fabricante, el cual es un SAE 75w80, viscosidad indicada para la correcta lubricación de los engranajes en VW. También se podría con SAE 75w90.

Cambio de aceite caja de cambios Volkswagen Bora.

Materiales y productos que hemos empleado:

🟢 Aceite de transmisión grupo VAG:

🟢 Jeringa de sustitución para aceite de transmisión:

🟢 Vaso de carraca para tornillos de transmisión:

🟢 Aceite Castrol 5w30 para el motor:

RebajasMejor Opción Nº. 1 Castrol EDGE 5W-30 LL Aceite de Motor 5L Castrol EDGE 5W-30 LL Aceite de Motor 5L
RebajasMejor Opción Nº. 2 Castrol EDGE 5W-30 LL Aceite de Motor 5L Castrol EDGE 5W-30 LL Aceite de Motor 5L
RebajasMejor Opción Nº. 3 Castrol EDGE 5W-30 C3 Aceite de Motor 5L Castrol EDGE 5W-30 C3 Aceite de Motor 5L

🟢 Filtro de aire Volkswagen Bora:

🟢 Filtro de aceite Volkswagen Bora:

RebajasMejor Opción Nº. 2 Filtro de aceite Filtro de aceite

🟢 Aditivo Metalube Pre ITV, antihumos:

🟢 Spray de limpieza para grasa motor:

🟢 Gato hidráulico para levantar el coche:

🟢 Borriquetas para asegurar el coche:

¿Cuándo cambiar el aceite de transmisión en VW?

Pues, aunque siempre se haya dicho que este aceite nunca debe cambiarse desde que sale de la factoría de producción, es algo que no tiene ningún sentido, puesto que este aceite va perdiendo propiedades lubricativas con los años, al mismo tiempo que va cogiendo suciedad y ferricha o viruta metálica, parte del desgaste de los propios engranajes de la caja.

De ahí que se recomiende cambiar el aceite, no hay una cifra exacta de km para cambiar este aceite, ya que cada uno dice una cosa, pero nosotros y por nuestra propia experiencia, aconsejamos realizar el cambio de aceite de transmisión cada 100.000 km o antes.

Realmente puedes cambiarlo cuando quieras, pero es como todo, si quieres que tu vehículo dure y dure, deberás proporcionarle el mejor de los cuidados para ralentizar su desgaste y por supuesto con los mejores aceites para cajas de marchas del mercado.

Pasos a seguir para cambiar el aceite de transmisión de la caja de cambios manual en VW Bora

Para poder llevar a cabo esta operación de mantenimiento deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Poner el coche en una superficie plana y levantarlo con el gato hidráulico lo suficiente como para poder trabajar cómodamente, seguidamente, aseguraremos la posición con las borriquetas.
  • Paso 2: Procederemos a retirar la tapa de plástico cubre cárter de nuestro Volkswagen Bora para poder tener acceso a la caja de marchas y sus tornillos de llenado y vaciado.
  • Paso 3: Tras retirar la tapa inferior del motor, veremos los tapones de vaciado y llenado en la parte baja y frontal de la caja de cambios, desenroscaremos el de vaciado con la carraca y el vaso Allen.
  • Paso 4: Previamente a la retirada del tapón de vaciado, colocaremos una bandeja para recoger el aceite usado justo debajo. Recuérdalo si no quieres llenarte de aceite con olor a vómito.
  • Paso 5: Tras tener la bandeja preparada, aflojaremos el tornillo de vaciado con la carraca y el vaso de impacto de 17 mm y 1/2”. Mientras se vacía, procederemos a retirar también el tornillo de llenado.
  • Paso 6: Con la caja vacía, limpiaremos con un trapo el aceite que pueda quedar en la zona para proceder de nuevo a poner el tapón de vaciado, recuerda que estos tapones tienen un par de apriete que hay que respetar.
  • Paso 7: Con el tapón de vaciado ya puesto, nos ayudaremos de una jeringa de succión o de un embudo y una pequeña manguera desde la parte superior para el llenado de la caja de cambios con el nuevo 75w80.
  • Paso 8: Llenaremos con paciencia hasta que el nuevo aceite empiece a rebosar por este mismo orificio del tornillo de llenado, el cual actúa al mismo tiempo de nivel. Llegado aquí solo queda limpiar y tapar.

Conclusión:

Recuerda tener en todo momento una bandeja para la recolección del aceite usado que pueda gotear, para que de este modo no caiga al suelo y evitar así ensuciar y contaminar.

Como siempre digo, a nosotros nos gusta hacer, dentro de nuestras posibilidades y conocimientos mecánicos, todo lo que podamos para poder ahorrar al máximo en el mantenimiento de nuestro vehículo, económicamente hablando.

Al mismo tiempo, el trabajo queda mucho mejor realizado dada la paciencia que ofrecemos en cada uno de nuestros trabajos, ya que trabajamos sin prisas, pero sin pausas para cuidar y mimar nuestro vehículo al máximo.

Si no te atreves o no dispones de los medios necesarios para poder llevar a cabo este tipo de operación de mantenimiento en la caja de cambios de tu coche, te recomendamos pedir presupuesto en diferentes talleres de tu zona.

Pero recuerda, nunca es tarde para aprender y en este videotutorial hemos querido mostrarte la facilidad con la que se puede llevar a cabo paso a paso y de manera detallada.

¡¡¡Ánimo y a cambiar el aceite de tu caja de cambios!!! Tu VW te lo agradecerá…

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
Cambio ACEITE de TRANSMISIÓN (Caja de cambios) Volkswagen Bora, Golf, Passat… 1.9 TDI by mixim89
Nombre del artículo
Cambio ACEITE de TRANSMISIÓN (Caja de cambios) Volkswagen Bora, Golf, Passat… 1.9 TDI by mixim89
Descripción
Si estas buscando un tutorial detallado sobre como cambiar el aceite de transmisión en tu vehículo Volkswagen, aquí te mostramos el mejor videotutorial sobre como cambiar el aceite de tu caja de cambios y que aceite nos recomienda el fabricante, así como algunos Tips Pre ITV.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad