Saltar al contenido
Elmundodemixim89

Restauración MOTOAZADA PASQUALI MINSEL M150 (Antes y Después) by mixim89

Restauración MOTOAZADA PASQUALI MINSEL M150 (Antes y Después) by mixim89

¿Por qué me decidí por comprar y vender la motoazada Pasquali?

En este video te muestro mi primera motoazada de gasolina, una Pasquali, la cual tuvimos oportunidad de comprar de segunda mano a un hombre mayor ya retirado. En ese momento no disponíamos en nuestra huerta de motoazada, así es que nos pusimos a buscar hasta que encontramos una oferta que no pudimos rechazar, se trataba de una motoazada Pasquali de 2 tiempos con motor Minsel M150, la cual tenía unos años parada. Necesitaba puesta a punto y…

Sin pensarlo contactamos con el propietario ya jubilado y agenciamos una cita para comprarla sin haberla visto antes, y es que con las fotografías del anuncio tuve suficiente para no pensármelo dos veces y reservarla, aunque no cupiera en el vehículo que conducía en ese mismo momento.

Alfa 33 Imola nuestro vehículo de carga para ir a por la mula

Y es que en ese preciso momento disponía de una Alfa Romeo 33 Imola el cual no era el mejor vehículo para realizar cargas de este tipo, pero querer era poder, así es que cogí mi maletín de herramientas y allá que nos fuimos, hasta un pueblo de Castellón a por ella.

Se encontraba en una casa de campo en el trastero totalmente sepultada por otros aperos agrícolas, tras verla en persona se palpaban los años de desuso que tenía, no nos preocupaba, la oferta era irrechazable. Lo único que nos hizo prometer era que cuando la tuviéramos puesta en marcha que le mandásemos unos videos pasando de motoazada y algunas fotografías y así lo hicimos.

¿Qué hicimos finalmente con la motoazada Pasquali?

Ya en mi campo la restauré y la estuvimos usando durante algunos años, le dábamos mucha caña para ser una pequeña motoazada de gasolina que no estaba diseñada para tanto, pero aun así lo aguantaba todo, hasta que un caluroso día de verano y pasando de motoazada el campo ¡BUM! Se nos paró de repente.

Habíamos acabado de gripar la máquina, tras unas horas de estar rotovatando las tierras de nuestro campo de naranjos. Estuvimos viendo diferentes presupuestos de varios Kits de cilindros que vendían para ese motor el Minsel M150 y M165, pero se nos salía de presupuesto y la acabamos dejando y dejando para reparar en el futuro, hasta que nos pusimos a utilizar la Gyrmet diésel de 14cv de mi padre y la Pasquali terminó cayendo en el olvido.

Finalmente, en un primer momento vendimos el motor gripado y por último vendimos el resto de la motoazada a un hombre mayor que tenía intención de repararla y restaurarla para usarla en su pequeña huerta para cultivar verduras y hortalizas. Y es que no se la iba a vender a cualquiera…

Motoazada Pasquali restaurada y con motor Honda GX 270.

🟢 ¿Pensando en comprar una motoazada o motocultor?

GREENCUT GTC130X- Motoazada de gasolina 65cc 3,7cv motor 2 tiempos, ancho trabajo 30cm, profundidad trabajo 15cm, superficie trabajo recomendada 30m2, 4 fresas
  • Motor greencut 2 tiempos de 65cc
  • Potencía máxima: 3.7cv
  • Dispone de 4 cuchillas de 15 cm de diámetro y 24 dientes que aseguran un trabajo eficaz en una…

La importancia de la motoazada gasolina o diesel en el campo

Una motoazada o motocultor es hoy en día una herramienta que ya no se usa tanto como antes por la proliferación de los tractores. Las motoazadas y motocultores tuvieron su boom en la época de los 70-80-90, siendo indispensables en la agricultura valenciana y española para trabajar las tierras de manera mecanizada y mucho más rápido que con la azada manual o con los arados de los caballos. En aquellos tiempos el auge y la mecanización de la agricultura iba viento en popa.

Se trataba de una máquina mucho más económica que los tractores y, por lo tanto, eran muchos los agricultores que se hacían con pequeñas motoazadas o con grandes motocultores, dependiendo fundamentalmente de la extensión de sus tierras.

Reducción de jornales en el campo y mecanización de la agricultura

Los agricultores precisamente hacían uso de estas motoazadas porque eran algo revolucionario para realizar las tareas agrícolas de mantenimiento de las tierras mucho más rápido y sin contratar a tantos jornaleros como antiguamente. Antes, la mayor parte de estas labores eran completamente manuales y realizadas por grandes cuadrillas que azadaban los campos a mano y uno al lado del otro, cogiendo fila por fila las filas de cultivos.

Con lo que azadar un campo completo podía llevar varios días, con el consiguiente gasto económico para el propietario de las tierras. Estas máquinas supusieron una reducción de la mano de obra en los campos, pero realmente fueron un gran paso evolutivo en cuanto al desarrollo de ciertas y pesadas tareas que suponían un alto desgaste físico.

Evolución de las motoazadas y motocultores al tractor

A día de hoy y con el propio paso de la evolución en cuanto a maquinaria agrícola se refiere, pues casi todas las tareas en el campo se realizan con tractores, dejando las motoazadas y motocultores en un segundo plano. Aunque todavía somos unos cuantos los que a día de hoy disponemos de motoazadas o motocultores antiguos para labrar las tierras, precisamente aquellas donde las grandes máquinas o tractores de hoy en día no tienen acceso.

Conclusión sobre esta motoazada Pasquali

Pues que decir de esta motoazada a gasolina que no haya dicho ya, se trataba de una máquina muy robusta, pequeña y práctica, muy fácil de usar por cierto, pero con un solo inconveniente, que no disponía de marchas, solamente disponía de polea de dos ranuras para cambiar la correa en función de querer mayor velocidad o no. Aunque no era muy apreciable la diferencia, pero era una alternativa razonable.

Queríamos restaurarla nosotros mismos, pero la falta de espacio, la falta de herramientas y sobre todo la falta de tiempo, nos acabó por convencer para venderla antes de que se deteriorara más, y es que nos hace falta instalaciones adecuadas para ello, como un pequeño almacén o garaje donde poder llevar a cabo todas estas tareas de restauración. En el campo es verdaderamente difícil poder realizar algunas tareas por el simple hecho de no tener todo lo necesario para ello.

Tenemos bastantes ganas de poder hacernos nuestra propia habitación o almacén de los arreglos, con una buena mesa de trabajo, buena iluminación, y por supuesto herramientas de calidad, pero poco a poco iremos avanzando y creando. Tendremos fe en ir mejorando hasta alcanzar nuestro objetivo.

Finalmente, preferimos vendérsela a un hombre jubilado, el cual era todo un manitas y nos la compró con mucho entusiasmo para dejarla impecable y usarla en su pequeña huerta, como habrás podido comprobar en el video. Nos dejó completamente sin palabras con el resultado final. ¡Trabajo maravilloso el de este hombre!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
Restauración MOTOAZADA PASQUALI MINSEL M150 (Antes y Después) by mixim89
Nombre del artículo
Restauración MOTOAZADA PASQUALI MINSEL M150 (Antes y Después) by mixim89
Descripción
En este articulo y videotutorial te mostramos como restaurar una antigua motoazada Pasquali, el antes y el después, sustituyendo su antiguo motor Minsel M150 por un motor Honda GX 270 de 9 caballos. Además, se cambian retenes de cuchillas para evitar pérdidas y se pinta entera 100%.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad