Saltar al contenido
Elmundodemixim89

CÓDIGO de BARRAS 84, 841, 842, 843… ¿Es 100% Español? by mixim89

CÓDIGO de BARRAS 84, 841, 842, 843… ¿Es 100% Español? by mixim89

¿Producido al 100% o solo procesado y envasado en España?

Aquí tienes el gran dilema de los productos alimenticios que se venden hoy en día en los supermercados y que tantas dudas genera en los consumidores sobre su origen real, siendo español su código de barras. Muchos piensan o les han hecho pensar que con que solamente tengan código de barras que empiece por 84, 841, 842, 843… ya se trata de un producto español y eso no es del todo cierto.

¡¡¡Presta atención a esto, puede que te equivoques!!!

Tenemos que saber diferenciar entre los alimentos que se han producido enteramente en España, es decir, cultivados, procesados y envasados en España en su totalidad, de los que han sido importados, procesados y envasados en España. Y es que la gran diferencia es que si no se especifica el origen o procedencia de la materia prima empleada para realizar ese alimento, piensas que estás comiendo un producto español, por simplemente tener un código de barras nacional, cuando realmente no es así.

Solamente es español porque ha sido procesado y envasado por una empresa española, la cual pone su envase y código de barras nacional, por tanto, ese alimento no puede decirse que sea nacional, puesto que no lo es. Aunque haya sido procesado aquí, su materia prima seguirá proviniendo de 3º países.

Por tanto, si no se especifica de manera obligatoria y correcta el origen real o procedencia de los alimentos envasados en envases españoles, solo generará controversia y confusión entre los consumidores, que desconocedores de esto lo compran pensando que están ayudando al sector primario español y nunca más lejos de la realidad. Su materia prima no será de origen nacional, pero se venderá como tal.

¿Alimento producido o envasado en España?

🟢 Mejor selección de alimentos de España:

Aquí tenemos un claro ejemplo de productos de origen 100% español, que apoyan y defienden nuestro sector primario. Adquiriendo estos alimentos estarás contribuyendo con nuestra soberanía alimentaria.

GOURMET BOX | Cesta Selección Gourmet para Regalar | Jamon, Salchichon y Chorizo Iberico de bellota, Queso de Oveja 100%, Patés de Boletus y Morcilla, Picos Artesanos y Aceite
  • ORIGINAL: Fantástico lote gourmet compuesto solo por productos de la máxima calidad. Estuche…
  • RÚSTICO: Jamón Selección Gourmet (The Gourmet Box) cortado a cuchillo por maestro cortador en…
  • TRADICIÓN: Salchichón Iberico de Bellota (The Gourmet Box) 80gr y Chorizo Ibérico de Bellota (The…

Diferencia de un alimento nacional de uno importado

Los 3º países o países extracomunitarios, es decir, países que se encuentran fuera de la UE, tienen normativas de cultivo muy diferentes a las de Europa y que, por tanto, no tienen los mismos controles fitosanitarios, ni restricciones que tienen los agricultores españoles o europeos.

Partiendo solamente con estos datos verídicos, las frutas y verduras externas o producidas fuera del territorio Europeo tendrán unas características muy diferentes a las producidas en España y resto de países de Europa. ¡Y esto es así!

Si realmente se analizara al 100% este género agrícola en laboratorio antes de entrar a España, podríamos observar claramente que muchos de esos alimentos no serían aptos para el consumo por tener o contener cantidades bastante elevadas de productos fitosanitarios sobrepasando con creces los limites o LMR establecidos. Fitosanitarios, mayormente prohibidos desde hace años y años en la UE.

Estos alimentos que por sus características externas pueden parecer iguales o de la misma calidad al nacional, pero que en el fondo si se analizaran con detenimiento podríamos comprobar que no es así y que realmente podría ser bastante perjudicial su consumo para nosotros a largo plazo, por la toxicidad para nuestro organismo que ello representaría. ¡Es importante que lo sepas!

¿Debo creer que todo código de barras que empiece por 84 es 100% nacional?

Esta es la gran pregunta que deberías de realizarte tras leer este artículo. Como te hemos comentado anteriormente, el que en un envase haya un código de barras español, y que indique que ha sido elaborado o envasado en España no significa que su contenido o materia prima lo sea en su totalidad (puede que sí, puede que no), ese es el kit de la cuestión.

Esta materia prima puede ser perfectamente de importación de terceros países y procesada en España, por tanto, al sufrir cierta transformación en territorio nacional por parte de empresas españolas, pues ya le da automáticamente el derecho a considerarlo producto nacional. ¿Te sorprende verdad?

Pues perfectamente podría venderse enteramente este género de fuera de la UE sin ningún problema como español. Tras sufrir ciertas transformaciones en territorio nacional y dándole credibilidad de que es nacional, ya sea solo cocinándolo, mezclándolo con producto español, envasándolo, etc. Automáticamente, ya se le podría considerar producto español, algo verdaderamente increíble.

Conclusión sobre el código de barras en los envases:

Como siempre decimos, hoy en día no te puedes fiar para nada del etiquetado, ya que hay muy poca transparencia al respecto en este tema concreto y, por tanto, nunca sabrás al 100% si esos alimentos son de origen español o de la otra punta del mundo, por mucho que tengan código de barras español.

Eso no quiere decir que alguna que otra empresa nacional sí que se salve de estas malas prácticas de las grandes corporaciones haciendo las cosas bien. Solo vendiendo y procesando alimentos de España con denominación de origen protegida y especificando en su envase que el contenido alimenticio es 100% español y cultivado, procesado y envasado en España. Estas serían las buenas prácticas.

Estos envases serían, dentro de lo que cabe y de lo que podemos encontrar hoy en día en los supermercados, los más fiables y los que realmente defenderían nuestra soberanía alimentaria. Por tanto, para finalizar, decirte que estés muy atento o atenta a los envases de los productos que vas a poner en el carro antes de comprarlos. De este modo estarás apostando verdaderamente por la defensa del consumo de producto nacional, además de estar apostando por tu propia salud y bienestar.

Para culminar, animarte como siempre lo hacemos a cultivar tus propios alimentos en casa, ya sea en macetas o bancales de madera o en tu propia huerta. Una de las mejores maneras de saber realmente lo que estás produciendo y consumiendo, con tu propia garantía de calidad. ¡Empieza a cultivar ya!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
CÓDIGO de BARRAS 84, 841, 842, 843… ¿Es 100% Español? by mixim89
Nombre del artículo
CÓDIGO de BARRAS 84, 841, 842, 843… ¿Es 100% Español? by mixim89
Descripción
Hoy en día distinguir un producto alimenticio español de un producto alimenticio de terceros países es bastante complicado, más bien misión imposible, teniendo en cuenta que con el simple hecho de procesarse y envasarse en España ya sería español y con código de barras español.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad