Saltar al contenido
Elmundodemixim89

ACEITUNAS de MESA CASERAS (En Solo 11 Días) Recolección, Preparación y Aliñado by mixim89

ACEITUNAS de MESA CASERAS (En Solo 11 Días) Recolección, Preparación y Aliñado by mixim89

Mejor receta para realizar aceitunas de mesa caseras

En este videotutorial te muestro el paso a paso y de manera detallada de cómo realizar 1 kg de aceitunas de mesa caseras con 3 sencillos pasos que detallaremos a continuación. Esta receta también la hacía mi abuela en el chalet en combinación con las aceitunas chafadas o rayadas que obteníamos de nuestro olivo cultivado y nutrido con fertilizantes orgánicos. La verdad es que era una de mis preferidas.

Las aceitunas chafadas las hacía demasiado amargas y a mí no me terminaban de gustar. A día de hoy todavía no me acostumbro a ese amargor tan concentrado, pero bueno, para gustos, los colores…

Aceitunas de mesa caseras de agricultura ecológica.

🟢 Sosa cáustica para aceitunas:

RebajasMejor Opción Nº. 1
DIRNA Sosa Cáustica para la Elaboración de Aceitunas Tarro 250 gr
  • 🌿 MODO DE EMPLEO Para aceitunas verdes, la dosis orientativa es de 30 g de sosa cáustica DIRNA…
  • 🌿 Cuando el efecto de la sosa llegue al hueso, escurrir y lavar abundantemente con agua hasta que…

🟢 Cubo con tapa para aceitunas:

RebajasMejor Opción Nº. 1
BenBow Cubo con Tapa - Seguro para Alimentos, Estable, hermético - Cubo de plástico con asa - vacío, 10 Piezas Transparente 1 litro
1.687 Opiniones
BenBow Cubo con Tapa – Seguro para Alimentos, Estable, hermético – Cubo de plástico con asa – vacío, 10 Piezas Transparente 1 litro
  • HERMÉTICO: el sello hermético de este cubo apto para alimentos evita el deterioro y conserva la…
  • TRANSPARENTE – El diseño transparente de este cubo hace que sea fácil ver el contenido sin…

Aceitunas de mesa caseras en solo 3 pasos

A continuación, nombro los pasos que habría que seguir para realizar estas ricas aceitunas de mesa de manera doméstica y de forma muy pero que muy sencilla:

Recolección de las olivas:

Lo primero de todo es recolectar las aceitunas del olivo cuando estén listas, sabremos que están listas cuando estas empiecen a caer del árbol, claro indicativo de que están en su punto idóneo. Si las quieres negras, simplemente debes esperar un poco más…

El proceso de recolección puedes realizarlo manualmente, a mano una por una, con vara golpeando las ramas o con vibradora de gasolina o batería. En nuestro caso concreto, al tratarse de un solo olivo y para autoconsumo, pues lógicamente las recolectamos a mano.

Preparación de las olivas:

Tras haber recolectado las aceitunas, lo siguiente es realizar su limpieza mediante enjuagues enérgicos con agua del pozo y en el mismo cubo donde las hemos depositado. Con un par de enjuagues tendremos las aceitunas listas para proseguir con la sosa.

Una vez limpias y escurridas las aceitunas, preparamos en un pequeño cubo de plástico, 1.5 litros de agua y agregamos (Una cucharada y media sopera de sosa) y removeremos hasta disolver. Una vez con la sosa bien disuelta y con la mezcla ya fría, procederemos a añadir las aceitunas.

Las dejaremos en reposo con la sosa cáustica durante 24 horas para que salga toda la parte grasa y amarga de las aceitunas. A las 24 horas las sacaremos de la sosa y las enjuagaremos en repetidas ocasiones hasta salir el agua limpia. Acto seguido las tendremos 3 días en remojo realizando mínimamente 3 cambios de agua diarios para dejarlas limpias al 100%.

Aliñado de las olivas:

Transcurridos los 3 días de limpieza y renovación del agua de manera periódica ya tenemos las aceitunas listas para el aliñado. En el aliñado le proporcionamos a las aceitunas nuestro toque de sabor final gracias a la salmuera y los ingredientes.

Primero empezaremos haciendo la salmuera, para ello vertemos en una cazuela 120 gramos de sal gruesa con 1.5 litros de agua (80 g de sal/litro), al mismo tiempo que lo calentamos al fuego para disolver más rápidamente y además esterilizar de este modo el agua de pozo que empleamos.

Una vez realizada la salmuera y mientras esta se enfría, preparamos los ingredientes o saborizantes. Para 1 kg de aceitunas empleamos: 6 ramas de romero, 1/2 cabeza de ajos, 2 pimientos italianos y 1 limón, los cuales troceamos para que suelten su aroma y sabor.

Con los ingredientes ya preparados, empezaremos poniendo una primera capa de aceitunas en el cubo, seguido de la mitad de los ingredientes, otra capa de aceitunas, la otra mitad de los ingredientes y la última capa de aceitunas. Finalmente, rellenar con salmuera hasta sumergir.

Curación de las aceitunas caseras con el aliño

El periodo de curación con la salmuera y los ingredientes suele oscilar entre los 3 y 10 días de curado, dependiendo de la potencia de sabor que desees, a mayor tiempo más potencia de sabor tendrán.

Pero recuerda: no es aconsejable pasar de ahí para que la salmuera con los ingredientes no se eche a perder y con ella las aceitunas. Nosotros las tenemos unos 7 días aproximadamente y a partir de ahí ya empezamos a consumirlas.

Son unas aceitunas muy sabrosas, totalmente caseras, de autoconsumo y de nuestra propia huerta. Aceitunas totalmente orgánicas y ecológicas para degustar con deleite. Por cierto, para terminar decirte que todas aquellas aceitunas que puedan presentar marcas en la piel o tengan picadura de la mosca de la fruta, podemos reservarlas en vez de tirarlas, para poder realizar aceite de oliva virgen extra casero.



Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
ACEITUNAS de MESA CASERAS (En Solo 11 Días) Recolección, Preparación y Aliñado by mixim89
Nombre del artículo
ACEITUNAS de MESA CASERAS (En Solo 11 Días) Recolección, Preparación y Aliñado by mixim89
Descripción
Si buscas la manera de poder realizar aceitunas de mesa en casa de manera totalmente casera y muy sencilla, aquí te mostramos una de las mejores guías y videotutoriales paso a paso de como poder realizar el proceso completo de principio a fin.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad