Saltar al contenido
Elmundodemixim89

ACODO AÉREO en NARANJO o LIMONERO (No Esperes Años para Producir Frutos) by mixim89

ACODO AÉREO en NARANJO o LIMONERO (No Esperes Años para Producir Frutos) by mixim89

Mejor método gratuito para multiplicar y clonar plantas leñosas

Muestro una de las mejores y más fáciles maneras de realizar un acodo aéreo en cítricos. Hoy en día existen gran variedad de videos mostrando todo tipo de formas de acodar y esquejar cualquier tipo de planta para su multiplicación o clonación sin apenas coste.

Es por eso que aquí te muestro nuestra forma más efectiva, rápida y prácticamente gratuita de hacerlo, ya que para ello reutilizamos materiales que cualquier persona puede tener en el hogar.

¡Reutilizar todo aquello que podamos es primordial!

Por si todavía no lo sabías y llegados a este punto, decirte que, un acodo aéreo es una forma o alternativa manual a la reproducción sexual y natural de las plantas, más bien sería una reproducción totalmente asexual y forzada por la mano del hombre.

¿No sabes que es un acodo aéreo?

Acodo aéreo ¿En qué consiste el proceso de acodar una planta?

Para forzar a este tipo de reproducción el método es muy simple, tan solo hay que practicar un corte en la corteza de la rama a acodar hasta llegar al cambium (la parte blanca detrás de la primera capa de piel) y aportarle las condiciones idóneas que tendría si estuviera plantada directamente en el suelo.

Es decir, sustrato o tierra húmeda y una temperatura óptima (la mejor época para realizar acodos es en primavera-verano) contando con un pequeño plus de hormonas de enraizamiento en gel de Clonex, de este modo seremos capaces de hacer que la planta desarrolle raíces justo por esa zona.

Un proceso quizás algo lento y que puede demorar unos cuantos meses, dependiendo fundamentalmente de la vigorosidad del árbol, arbusto o planta, pero que, sin embargo, es una forma de poder conseguir una planta con las características idénticas a la original.

Videotutorial de como hacer acodos aéreos de limonero.

Materiales y productos para realizar un acodo aéreo:

Para realizar nuestros acodos aéreos de limonero, hemos reutilizado materiales y productos que ya teníamos en casa, de todos modos, aquí te dejo una lista de los principales por si no dispones de alguno de ellos y deseas adquirirlo:

🟢 Hormonas de enraizamiento:

Las hormonas de enraizamiento en gel son imprescindibles si deseas que tus acodos enraícen si o si.


🟢 Cuchilla de injerto:

Para poder hacer los cortes de la corteza necesitaremos una buena y precisa cuchilla de injerto.


🟢 Tijeras de poda:

Antes de empezar con el acodo deberemos limpiar las ramas o chupones con las tijeras de poda.


🟢 Bolas de acodo:

Si no tienes tiempo ni los materiales para preparar las botellas, siempre puedes comprar bolas de acodo.


🟢 Macetas pequeñas:

Cuando cortemos los acodos una vez enraizados, tendremos que trasplantarlos a macetas pequeñas.


🟢 Sustrato de calidad:

Las botellas de plástico modificadas o bolas de acodo deben rellenarse con sustrato universal de calidad.


🟢 Fertilizante para acodo aéreo:

Para potenciar el desarrollo de raíces y el crecimiento de tus acodos aéreos, Fish mix es tu fertilizante.

Mejor Opción Nº. 1 Fish Mix 1 L Fish Mix 1 L
Mejor Opción Nº. 3 Biobizz Fish-Mix 500ml Biobizz Fish-Mix 500ml

Preparación de botellas de agua de 33 cl para los acodos aéreos:

Tengo que comentar esto en primer lugar, ya que es fundamental. Para realizar los acodos aéreos y si quieres ir a lo rápido, en el mercado disponemos ya de envases específicos y reutilizables cientos de veces, como las bolas de acodo aéreo, las cuales podrás ver en los artículos de más arriba, pero nosotros para este caso concreto hemos empleado botellitas pequeñas de agua.

Las botellitas más pequeñas que puedes encontrar en el supermercado y que tienen la misma capacidad que un bote de coca cola, siendo perfectas para esta cuestión. Estas botellas las modificamos de manera casera con la ayuda de un soldador de estaño, eliminando la parte de la rosca y haciendo un orificio en la base de la botella para posteriormente cortarla por la mitad con las tijeras desde un lado y cortando parcialmente desde el lado opuesto, para que la botella pueda abrirse como un libro.

Es aquí cuando ya tendremos listos los contenedores caseros para realizar acodos aéreos.

¡Pongámonos manos a la obra que viene lo bueno!

Como realizar un acodo aéreo de limonero paso a paso:

Para realizar el proceso anteriormente comentado en un limonero y para conseguir un acodo de limonero exitoso e idéntico al original debemos seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, debemos localizar un chupón (rama vigorosa y vertical que crece en el centro del árbol), esta debe de ser mínimo de 1 cm de diámetro, siendo perfecta la rama entre 2 y 3 cm.
  • En segundo lugar, y tras localizar la rama idónea que reúna las características anteriormente comentadas, procederemos a quitar las hojas del tallo justo a la altura donde vaya el acodo.
  • En tercer lugar, y con la cuchilla de injertar previamente desinfectada, procederemos a cortar una franja de piel, rodeando la totalidad de la rama, de entre 3 y 5 cm de ancho, dejando a la vista el cambium.
  • En cuarto lugar, y con la franja de piel o corteza ya retirada, pincelaremos con las hormonas en gel de Clonex toda la zona blanca del cambium hasta llegar a los bordes de corte superior e inferior, hay que untar todo bien para un mayor éxito.
  • En quinto lugar, y con las hormonas recién impregnadas en el cambium, procederemos a instalar la botella previamente cortada y llenada con sustrato humedecido, esta debe posicionarse de manera que el corte con hormonas quede justo en el centro.
  • En sexto lugar, y con la botella posicionada en su posición definitiva, viene el momento de amarrar la botella con cinta adhesiva, tras su amarre emplearemos el papel de film de cocina para plastificar y cubrir toda la botella al completo fijándola con la misma cinta.
  • En séptimo y último lugar, tan solo nos quedaría esperar entre 2 y 3 meses para que enraizara de manera correcta y poder así retirar los acodos de su lugar, para trasplantarlos a maceta o directamente al campo.

Conclusión sobre el apasionante mundo de los acodos en cítricos

Tanto si estabas buscando como realizar esquejes como acodos aéreos en limoneros o cualquier otro árbol cítrico o planta ornamental, en este videotutorial se muestra el paso a paso más detallado que puedas encontrar en internet.

Hemos intentado mostrar todo con mucho detalle para que no haya dudas al respecto, intentando responder a las dudas más habituales que me habéis ido preguntando por privado, como serían:

  1. ¿Cuándo se hace el acodo aéreo en naranjo?
  2. ¿Cuánto tarda en enraizar un acodo aéreo de limonero?
  3. ¿Cuánto tiempo habría que dejar un acodo aéreo?
  4. ¿Cuándo debería plantar un acodo aéreo?

La respuesta a todas estas preguntas te habrá quedado resuelta automáticamente al haber leído este artículo y tras ver el mejor videotutorial de cómo hacer acodos aéreos en limonero o naranjo paso a paso.

¿Todavía no te animas? ¡Vamos, es facilísimo!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
ACODO AÉREO en NARANJO o LIMONERO (No Esperes Años para Producir Frutos) by mixim89
Nombre del artículo
ACODO AÉREO en NARANJO o LIMONERO (No Esperes Años para Producir Frutos) by mixim89
Descripción
El acodo aéreo es una de las mejores maneras de reproducir y clonar todo tipo de plantas, leñosas, arbustivas, etc. Una curiosa forma de obtener una copia idéntica de cualquier árbol o planta en apenas unos meses. Aquí les mostramos como acodar arboles cítricos paso a paso.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad