Saltar al contenido
Elmundodemixim89

CULTIVO o SIEMBRA de AJOS en NEUMÁTICOS (1º Parte) by mixim89

CULTIVO o SIEMBRA de AJOS en NEUMÁTICOS (1º Parte) by mixim89

Cultivar frutas y verduras en el hogar con neumáticos

En este práctico videotutorial te mostramos una alternativa muy económica para producir tus propias frutas y verduras en casa con neumáticos usados, vivas donde vivas y si tienes un pequeño rincón en casa donde tengas bastantes horas de sol puedes aprovechar para cultivar cualquier verdura u hortaliza. Aquí te mostramos el ejemplo de cultivo de ajos en neumáticos.

Si eres de los que disfruta consumiendo frutas y verduras de proximidad y por supuesto de origen nacional, te habrás dado cuenta seguramente que cada vez más este tipo de hortalizas son más complicadas de encontrar, a no ser que te vayas a producto de importación y con lo que ello representa: Peor calidad, menor sabor, restos de productos fitosanitarios cancerígenos, etc.

Realmente eres libre de elegir que consumir, porque eres la persona que va a pagar por ello, por tanto, si decides ahorrar al máximo en este aspecto, no suele ser muy buena opción. Las frutas y verduras más económicas en la mayor parte de las ocasiones son de importación, por lo tanto, ya sabes lo que van a representar para tu salud a largo plazo.

De ahí que en nuestro canal siempre estemos subiendo videos recomendando comprar frutas y verduras de proximidad a los agricultores locales y si no tienes posibilidad, pues la otra alternativa que tienes a tu disposición es la de cultivar en casa todo aquello que quieras consumir, tanto si vives en un piso, en una casa, en un ático… ¡¡¡Es posible!!!

Cultivar verduras y hortalizas en neumáticos.

🟢 Mejores kits de maceteros o bancales para huerto urbano:

Relaxdays Bancal Huerto Urbano Madera de Abeto, Jardinera con Balda, Arriate Balcón y Terraza, 80x74x38 cm, Blanco, 90% 10% plástico
  • Compacto: huerto urbano estrecho para jardín en balcón o terraza – madera blanca
  • Suave: jardinera sobre pilotes para trabajar sin dañar la espalda – 80 x 74 x 38 cm
  • Útil: crea las condiciones óptimas de crecimiento de plantas – protección de plagas y malas…

🟢 Semillas de ajos morados para siembra:

AJO DE SIEMBRA MORADO DE ESPAÑA BIO – MALLA 1KG
  • Malla de 1kg de ajos de siembra Var. Castaño de España de categoría I – Calibre I.
  • Apto para cultivo y producción ecológica.
  • Producto libre de genes GMO, y libre de tratamiento químico o tóxico.

¿Cultivo en neumáticos, macetas o bancal?

Esta es una pregunta que me han hecho en algunas ocasiones y a la cual voy a responder ahora de una manera más extensa. Cualquier contenedor que pueda contener y retener la tierra o sustrato podría ser válido, lo único más importante que debemos de tener en cuenta es la capacidad de drenaje de cada contenedor concreto, ya que es el factor más relevante de todos.

Es decir, podemos reaprovechar o reutilizar todo tipo de envases para cultivar en casa, ya sean garrafas, botellas, cajas de fruta, neumáticos, sacos, cubos, etc. Lo que cada envase requerirá de cierta modificación para ser óptimo o no para el cultivo. Básicamente, esta modificación es muy sencilla, ya que consistirá en realizar los agujeros de drenaje correctos para evitar el encharcamiento en el fondo de los envases o contenedores, y es que este si no se hace con las dimensiones adecuadas puede representar la muerte de la planta por podredumbre radicular.

En el mercado y si no queremos calentarnos la cabeza con todo esto, existen muchas variantes de macetas totalmente preparadas, maceteros largos e incluso bancales de madera en altura que se pueden instalar en los balcones, en las ventanas, en el patio o incluso en la terraza. Nosotros simplemente te mostramos un medio muy económico para poder hacerlo si no dispones de mucho dinero, como sería cultivar en neumáticos usados. ¡¡¡Fantástica alternativa!!!

Preparar y modificar los neumáticos para el cultivo

La preparación del neumático para cultivar es increíblemente sencilla, como te mostramos en time-lapse en el video. Y es que tan solo deberás bloquear una de sus aberturas para impedir que la tierra o sustrato se salga y poder así actuar a modo de maceta.

A continuación, te indicaremos en unos sencillos y breves pasos el proceso 100% casero de cómo preparar el neumático para cultivar en el hogar:

  • Elección del neumático: Como ya sabrás, neumáticos hay de muchos tamaños y formas, es por eso que deberás elegir el tamaño más adecuado al espacio que tengas disponible, sobre todo fijándose principalmente en el ancho y alto del neumático que es lo que nos interesa.
  • Preparación del neumático: Dependiendo del neumático escogido tendremos que preparar con la sierra de calar o no, en nuestro caso al haber escogido un neumático de perfil bajo no es necesario, pero en neumáticos tradicionales sería aconsejable cortar y ensanchar el borde.
  • Cierre del neumático: Para evitar la salida de la tierra o sustrato por la parte baja del neumático nosotros empleamos sacos vacíos de pienso de los animales, ya sea de pienso de perros o de las aves de corral, que cortamos con las tijeras y adaptamos a mano en el interior.
  • Agujeros de drenaje: Una vez fijado el saco en el interior del neumático a modo bolsa, procederemos a darle la vuelta y realizar una cantidad abundante de pequeños orificios de drenaje con la ayuda de un soldador de estaño, el cual funciona increíblemente bien para esto.
  • Sustrato y plantación: Para poder plantar nuestras verduras y hortalizas tan solo nos quedará agregar un sustrato casero de calidad, ya sea producido por nosotros mismos en la compostera o comprado, muy aconsejable agregar perlita para el correcto desarrollo radicular.

Conclusión:

Como hemos dicho, se trata de una alternativa muy buena y realmente barata de poder cultivar y producir tus propios alimentos de autoconsumo. Neumáticos podemos encontrar en muchos lugares, incluso tirados como basura en campos abandonados que se utilizan como vertederos por gente totalmente incívica, es por eso que si te encuentras alguno por ahí tirado siempre puedes darle una nueva oportunidad de uso y eliminar basura del campo de cierto modo.

También puedes adquirir tus propios neumáticos del coche cuando vayas a cambiarlos por desgaste, tan solo debes decir que quieres quedártelos y listo, inclusive podrías ir a una empresa donde cambien neumáticos y pedir alguno que otro para el cultivo, aunque no sé si te cobrarían por ello.

Supongo que en caso de hacerlo cobrarían un precio simbólico, pero tú te ahorrarías mucho dinero en comparación a macetas o bancales ya elaborados. En fin, simplemente queremos animarte a aprovechar esos pequeños espacios soleados que puedas tener en el hogar para cultivar tus propios alimentos y cuidarlos con todo tu cariño. Cultivar ajos en casa es algo muy sencillo por donde empezar.

Si les das mucho mimo lo apreciarás a la hora de consumirlos. ¡¡¡Dale caña y anímate!!!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
CULTIVO o SIEMBRA de AJOS en NEUMÁTICOS (1º Parte) by mixim89
Nombre del artículo
CULTIVO o SIEMBRA de AJOS en NEUMÁTICOS (1º Parte) by mixim89
Descripción
Cultivar o sembrar ajos en casa es una tarea de lo más sencilla y apasionante que puedas realizar con nuestro método de cultivo en bancales de neumáticos, una alternativa al bancal tradicional de madera. El cultivo de verduras y hortalizas para autoconsumo es posible y aquí lo mostramos.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad