Contenido:
Injertar cítricos, la tarea preferida de los agricultores
La tarea de injertar árboles frutales es una actividad bastante frecuente en el sector agrícola y que, aunque es algo pesada, suele gustar bastante de realizar por los resultados posteriores, más concretamente en la citricultura y con uno de los tipos de injerto más utilizados para injertar cítricos como serían el injerto de plancha o injerto de escudete. ¿Quieres saber por qué?
Si no sabes que es un injerto y estás leyendo esto, decirte que un injerto es una de las formas de poder cambiar la variedad de un árbol frutal, forma muy utilizada en cultivos de naranjos y limoneros, normalmente en su época joven o primeros años de crecimiento o siendo ya adultos.
Normalmente, se suele injertar con mayor frecuencia los plantones jóvenes de los diferentes patrones existentes en el mercado que se compran en viveros o se cultivan desde semilla en casa.
Estos son algunos de los patrones o pies cítricos más utilizados:
- Mandarino Cleopatra.
- Citrus Macrophylla.
- Citrange Troyer.
- Citrange Carrizo.
- Naranjo Amargo.
- Citrumelo CPB-4475.
- Forner Alcaide 5.
- Citrus Volkameriana.
Hay algunos más, pero estos son algunos de los patrones más empleados en la comunidad valenciana.
¿Quieres comprar tu árbol cítrico ya injertado?
- ✅ Pack 2 Citricos : LIMONERO + NARANJO en Maceta de 22 Cm y 100 Cm de Altura Aprox.
- ✅ Gran Resistencia al Frio
- ✅ Citricos que se recomienda que se encuentren a pleno Sol.
Injerto de plancha o escudete para cambio de variedad
Como venía comentando anteriormente, los injertos de plancha o escudete son una alternativa 100% viable para cambiar la variedad de un árbol frutal sin tener que cortarlo o arrancarlo para poner otro nuevo de la variedad definitiva en su lugar.
De este modo se ahorran muchos años de crianza de un nuevo plantón desde cero y se puede cambiar la variedad de naranjo o limonero sin tener que darle corte con motosierra para sustituir, eso sí, los naranjos o limoneros a injertar deben estar 100% sanos para que los futuros cítricos no tengan problemas o inconvenientes con enfermedades prematuras.
Simplemente, se deberán escoger las ramas más jóvenes del naranjo adulto para que la plancha de injerto tenga el máximo vigor de crecimiento y desarrollo. Conforme el injerto empiece a desarrollarse ya será momento de ir cortando progresivamente las ramas de la variedad antigua, para ir dándole forma a la rama o ramas con la nueva variedad.
Injerto de plancha experimental de 11 yemas y Récord Guinness
Pues como muestro claramente en el video, un día de injertos y sobrando algunas varas de yemas para injertar, a mi padre se le ocurrió la fantástica idea de intentar hacer el injerto cítrico más grande del mundo, en este caso concreto con un injerto de plancha gigante de 11 yemas.
Para ello se utilizó uno de los plantones jóvenes de patrón que teníamos cultivados en un pequeño rincón del campo, donde tenemos plantones sobrantes de diferentes patrones de las nuevas plantaciones y de los que se han ido cultivando desde semilla.
Sin más mi padre preparo la plancha de injerto rectangular y de casi un palmo de longitud, cortando con precisión nada más y nada menos que 11 yemas en la misma plancha, tras tener la plancha cortada la puso sobre el tronco del plantón y corto la piel a medida exacta para introducir la plancha y plastificar.
De ahí y como es habitual, esperar unos 21 días con el plástico puesto para que la plancha de injerto cicatrizara correctamente y a los 21 días, tras quitar el plástico, la plancha de 11 yemas estaba totalmente cicatrizada.
Se dejaron pasar los días y semanas y la plancha empezó a reventar por todas sus 11 yemas a la vez, con lo que se cortó el resto del patrón sobrante para solo dejar crecer a las nuevas yemas. Un patrón que como finalmente se ve en el video quedó totalmente tapiado de ramas de la nueva variedad a falta de podar para darle la formación y cruce adecuado.
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.