Saltar al contenido
Elmundodemixim89

CAMBIO de GOMA GAS BUTANO (Mordedura de Rata) Riesgo de Explosión en el Mobilhome by mixim89

CAMBIO de GOMA GAS BUTANO (Mordedura de Rata) Riesgo de Explosión en el Mobilhome by mixim89

Daños en instalación de gas por ratas en la mobilhome

Cuando vives en el campo, tienes que saber que estás expuesto a todo tipo de elementos naturales que te pueden provocar daños en tu propiedad, en nuestro caso, tanto en vehículos como en la propia casa o mobilhome, ya sea tanto en tema eléctrico, como en la instalación de la goma de gas butano u otros, por parte de plagas concretas que no hacen más que crecer y crecer debido a la situación actual de abandono agrícola, como serían las ratas, ratones o roedores. ¡¡¡Mucho ojo!!!

En este caso, pues, nos pilló por sorpresa y sin habernos dado cuenta hasta el mismo momento en el que ya se habían producido dichos daños. Nos dimos cuenta un mediodía a la hora de hacer la comida cuando quisimos encender el fuego para cocinar y vimos que se había acabado el gas butano.

Acto seguido nos dispusimos a salir de la mobilhome y realizar el cambio de la bombona de gas, momento clave en el que descubrimos el verdadero problema. Y es que resulta que el gas de la bombona no se había terminado por cocinar, sino por una increíble fuga provocada por mordiscos de rata en la misma goma del gas, detectando rápidamente la raíz del problema.

Aunque siempre se dice que no hay mal, que por bien no venga, puesto que este problema descubrió otro problema, “La Caducidad de la Goma”.

Daños por ratas en instalación de gas butano

🟢 ​Kit Regulador + Goma de Gas Butano:

Rebajas
S&M 321771 Kit completo Regulador de gas butano+ Tubo Goma 1,5 metros + 2 abrazaderas de seguridad, Gris/Naranja
7.982 Opiniones
S&M 321771 Kit completo Regulador de gas butano+ Tubo Goma 1,5 metros + 2 abrazaderas de seguridad, Gris/Naranja
  • Kit completo para instalaciones de gas butano y propano. IMPORTANTE: Nuestro producto viene…
  • Incluye: Tubo homologado con una longitud de 1, 5 m+ regulador doméstico butano apto para acoplar a…
  • Diámetro interior de la manguera: 9 x 15 mm; fecha de fabricación y caducidad en tubo. El uso de…

¿Qué habían hecho las ratas con la goma del gas butano?

Todavía nos preguntábamos incrédulos que había ocurrido realmente momentos después de ver ese desastre, puesto que era la primera vez que nos ocurría, lo que nos llevó a hacer una reconstrucción de los hechos para determinar con exactitud lo que había pasado, simplemente para intentar en la medida de lo posible que no se volviera a repetir.

Para poder realizar la sustitución de la goma, como es evidente, debes retirar antes la antigua ¿Verdad? Pues eso es lo que nos dispusimos a realizar en un primer momento, para ello, antes debíamos retirar las rejillas de ventilación de la parte baja de la caravana o mobilhome, ya que el conector para abastecer de gas a la caravana se encuentra justo detrás.

Ventilación pasiva en mobilhome

La rejilla de ventilación de aluminio por la que entraba dicha manguera de gas había sido mordida y recortada a medida por parte de las ratas por una de sus esquinas para poder acceder al interior de la cámara de aire o parte baja de la mobilhome.

Las ratas habían mordido tanto la rejilla como la manguera que se encontraba justo detrás, puesto que les impedía el paso, y, por tanto, se pusieron manos a la obra con la manguera. Doy por supuesto, que en el momento que empezaría a salir el gas se asustarían y se irían rápidamente del lugar, con lo que dentro de lo que cabe los daños y mordeduras por ratas en la manguera no fueron de gran envergadura.

Cuando revisamos la manguera una vez desmontada pudimos observar claramente los daños, pero aparte de eso algo más preocupante y que se nos había pasado por completo… La goma de gas estaba caducada desde 2017, culpa nuestra por no haberlo verificado anualmente, y es que al encontrarse todo el tramo de manguera prácticamente en el interior de los bajos sellados de la mobilhome, no podíamos ver la caducidad a simple vista hasta no desmontarla por completo.

Sustitución de la goma del gas por caducidad y mordiscos de rata

Fuimos a comprar una goma de gas con sus abrazaderas y regulador, aunque este último no hacía falta sustituir, puesto que todavía se encontraba en buen estado. Es recomendable comprar el kit entero, porque aparte de ser más económico, te garantiza mayor seguridad, y más tratándose de algo explosivo como sería el gas butano.

Tras desmontar la antigua manguera de gas viene el turno de colocar la nueva, como consejo para facilitar la introducción de esta tanto en el regulador de la propia bombona como en la conexión de la mobilhome nos ayudaremos de unas gotas de lavavajillas. Este nos permitirá introducir la manguera por sus extremos en las conexiones pertinentes con mucha facilidad.

Conclusión:

Las ratas o ratones residentes en casa nos pudieron hacer volar por los aires, sin embargo, gracias a dios, nos libramos de la explosión por los pelos, gracias a tener un buen sistema de ventilación pasiva instalado en la mobilhome. Este sistema consiste en tener los bajos de la misma (en el caso de encontrarse cerrado por ladrillo) con diferentes rejillas de ventilación ubicadas en las esquinas.

Estas rejillas permiten un flujo constante de aire en su parte baja que a su vez circula o asciende hacia el interior de la mobilhome para ser expulsado por sus ventilaciones más altas, permitiendo una renovación de aire frecuente y suficiente, sin acumulación y sin peligro.

Recuerda anotar en algún lugar visible la fecha de caducidad de la goma del gas para verla a simple vista y que no se te pase como a nosotros, al fin y al cabo podríamos haber tenido el mismo problema en el futuro, aunque las ratas no hubieran provocado dichos daños. ¡Toma nota!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
CAMBIO de GOMA GAS BUTANO (Mordedura de Rata) Riesgo de Explosión en el Mobilhome by mixim89
Nombre del artículo
CAMBIO de GOMA GAS BUTANO (Mordedura de Rata) Riesgo de Explosión en el Mobilhome by mixim89
Descripción
¿Tienes que cambiar la goma de gas en tu instalación de gas butano en el hogar? Aquí aprovechamos para mostrarte el procedimiento paso a paso tras haber experimentado en primera persona daños en la instalación de gas por mordeduras de rata, también sustitución por caducidad.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad