Saltar al contenido
Elmundodemixim89

Colocación LADRILLO REFRACTARIO para Chimenea, Horno, Barbacoa… by mixim89

Colocación LADRILLO REFRACTARIO para Chimenea, Horno, Barbacoa… by mixim89

Protección refractaria para estufa de leña con cemento y ladrillo refractario

Si deseas instalar ladrillo refractario en tu casa, aquí te mostramos el paso a paso detallado.

Lo primero que tienes que tener claro es lo que quieres construir, ya que se pueden hacer diferentes proyectos con este tipo de ladrillos y cemento refractario. Con ellos puedes realizar desde una chimenea desde cero, hasta una barbacoa, una parrilla o una protección calorífica para la estufa de leña.

En nuestro caso, lo que queríamos realizar en esta 3ª parte del proyecto del trastero de calefacción de nuestra mobilhome, era simplemente cubrir y proteger la zona donde íbamos a colocar la estufa de leña.

Si recordáis por los videos anteriores, en la que la mostré en el video de la creosota, se trataba de una estufa de tipo salamandra de hierro fundido. Nos decantamos por esta, porque es una de las mejores estufas de leña y con mayor poder calorífico que podemos encontrar en el mercado.

El problema es que como teníamos miedo de instalarla dentro del mobilhome por el riesgo de incendio que podía representar, pues nos planteamos la construcción de una habitación adyacente para reducir riesgos.

Instalación paso a paso de ladrillo refractario con el mortero Sika Monotop.

🟢 Cemento refractario que hemos utilizado:

RebajasMejor Opción Nº. 1
Sika Monotop-100 Fire Resistant, Mortero refractario de fraguado rápido para la construcción y reparación de elementos resistentes al calor hasta 750°C, Gris, 5kg
  • Mortero refractario fácil de mezclar y de aplicar, utilizado para la construcción y reparación de…
  • RENDIMIENTO: Especialmente diseñado como mortero de relleno y de juntas para baldosas y ladrillos…

 🔴 Estufas de leña mejor valoradas:

La importancia del ladrillo y cemento refractario en estufas y chimeneas

Supongo que si estás leyendo esto, es porque has oído hablar de ello o has buscado información en algún momento, así es que voy a detallarte él porque es tan importante.

El secreto que hay detrás del ladrillo y cemento refractario es su composición de minerales específica y altamente resistente al calor, convirtiéndose en un protagonista imprescindible en la instalación de estufas y chimeneas, así como de barbacoas y otros espacios donde se vayan a realizar fuegos.

Su excepcional capacidad para resistir altas temperaturas y su notable capacidad de retención del calor, hacen que sea el material perfecto para garantizar un rendimiento óptimo en tu sistema de calefacción, así como también un plus de protección para las paredes de ladrillo común de tu hogar, que podrían agrietarse y representar daños estructurales si no son protegidas debidamente con ellos.

Además, también hay que destacar su resistencia al desgaste y su alta durabilidad, lo cual asegura que este tipo de ladrillo se mantiene intacto con el paso de los años. De ahí que nuestro consejo sea el de instalar siempre ladrillos refractarios con su buen cemento refractario, para que disfrutes de un ambiente cálido, acogedor y seguro en tu hogar, al mismo tiempo que añades un toque de elegancia y funcionalidad a tu estufa, chimenea…

Instalación paso a paso de ladrillo refractario con el mortero Sika Monotop

Recuerda que para instalar los ladrillos refractarios siempre debes emplear mortero refractario de la más alta calidad y nunca usar cemento habitual, ya que no está preparado para ello y agrietaría rápidamente con los primeros fuegos que se realizasen.

En nuestro caso, y como no queríamos escatimar en materiales para obtener el mejor de los resultados en nuestro proyecto de calefacción para el mobilhome, empleamos el mortero o cemento refractario Sika Monotop, el cual ya viene listo, mezclado y al cual solo hay que añadir agua hasta llegar a la consistencia adecuada para su uso.

Pasos a seguir:

  • 1º Paso: En primer lugar, debemos tener clara la zona que queremos usar para construir nuestra protección refractaria, es muy importante analizarlo bien.
  • 2º Paso: En segundo lugar, y tras tener clara la zona, elaboraremos un pequeño boceto en un papel o con los mismos ladrillos in situ para saber el diseño exacto y final.
  • 3º Paso: En tercer lugar, y con el diseño establecido, nos pondremos manos a la obra, empezando por humedecer bien la zona donde vayamos a construir para que pegue bien.
  • 4º Paso: En cuarto lugar, iremos poniendo los ladrillos refractarios con el mismo cemento y los iremos nivelando con pequeños golpes y comprobándolo con el nivel.
  • 5º Paso: En último lugar, tan solo nos quedaría rellenar las juntas entre ladrillos refractarios y pasar una esponja humedecida con agua para quitar los excesos e igualar el cemento de las juntas.

Conclusión:

Como puedes observar, se trata de sencillos pasos a seguir y que tanto si ya tienes experiencia anterior realizando este tipo de instalaciones como si no, comprobaras de primera mano que para nada es complicado, es muy muy sencillo.

Tan solo requiere paciencia, esfuerzo y ganas para llevar a cabo tu pequeño proyecto refractario. Lo único que diferenciara tu proyecto de los demás, es tu punto de personalización o tu toque personal, ya que si dejas volar tu imaginación, puedes hacer increíbles diseños y formas que potenciaran mucho más el atractivo visual de tu hogar. La climatización de tu hogar en invierno es muy importante.

¡Anímate y ponte manos a la obra!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
Colocación LADRILLO REFRACTARIO para Chimenea, Horno, Barbacoa… by mixim89
Nombre del artículo
Colocación LADRILLO REFRACTARIO para Chimenea, Horno, Barbacoa… by mixim89
Descripción
Si quieres construir una chimenea, una barbacoa, una parrilla o simplemente quieres realizar la protección térmica y refractaria para tu estufa de leña del tipo salamandra o similar, aquí te mostramos como instalar la protección refractaria con ladrillos y cemento refractario paso a paso.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad