Saltar al contenido
Elmundodemixim89

Limpieza Inyectores Ultrasonidos de Ford Transit MK3 (De ITV Desfavorable a Favorable) by mixim89

Limpieza Inyectores Ultrasonidos de Ford Transit MK3 (De ITV Desfavorable a Favorable) by mixim89

Proceso para limpiar inyectores diésel o gasolina por ultrasonidos

Les muestro el paso a paso de cómo realizar la limpieza de inyectores por ultrasonidos para una ITV Favorable. Este año y como cada año nos ha tocado la (Inspección Técnica de Vehículos) en la Ford Transit tercera generación (1986-1999) que tenemos, ITV que por cierto es cada 6 meses. Pues este año sin quererlo ni beberlo hemos tenido “ITV Desfavorable por opacidad elevada”…

Este año y tras preparar la furgoneta para la inspección rutinaria bianual, dejamos para el último momento y por falta de tiempo, la limpieza de carbonilla. Para ello y como siempre hacemos, añadimos un bote de aditivo limpia inyectores al depósito. Pero ahora vienen los peros…

El problema es que era justo minutos antes de pasar la prueba, teníamos muy poco tiempo de margen y tan solo pudimos hacer un recorrido de unos 15 km, algo que fue totalmente insuficiente. Tuvimos que arriesgar e ir tal cual por falta de más tiempo para hacer un recorrido decente.

¡Sigue leyendo, te interesa!

Limpiando inyectores diesel con limpiador ultrasónico.

🟢 Aditivo limpieza inyectores ultrasonidos:

Mejor Opción Nº. 1
DELLWING HD limpiador especial alcalino 5L – limpiador ultrasónico concentrado premium para limpiar piezas de automóviles como carburadores, culatas de cilindros, inyectores, boquillas de inyección
  • 💍 ÁREAS DE APLICACIÓN – El limpiador ultrasónico alcalino DELLWING es un concentrado de…
  • 👓 PROPORCIÓN DE MEZCLA – Diluir 1:10 con agua como una solución en aerosol. Diluir 1:50 en un…

🟢 Máquina para la limpieza de ultrasonidos:

Mejor Opción Nº. 1
AUHX Limpiador Ultrasónico para Joyería, Limpiador Ultrasónico 30W / 50W de Doble Potencia para Gafas, Joyería, Relojes, Dentaduras Postizas
  • 【PODEROSO EFECTO DE LIMPIEZA】El limpiador ultrasónico tiene un buen efecto de limpieza en…
  • 【EXCELENTE DISEÑO ESTRUCTURAL】El diseño de la cubierta de acero inoxidable puede prevenir…

🟢 Aditivo antihumos especial Pre ITV:

RebajasMejor Opción Nº. 1
Wynn’s Pack Pre-ITV Diésel, Aditivos para Motores Diésel, Limpiador Inyectores Diésel y Antihumos ITV Diésel 325ml
  • ADITIVO PRE ITV DIÉSEL: pon tu coche a punto para la revisión de la ITV con este pack que incluye…
  • REDUCE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE: restablece el patrón de inyección de los inyectores diésel y…

1ª Prueba (ITV Desfavorable por humos en Ford Transit):

Con este titular lo decimos todo, y es que como era de esperar y sin apenas recorrido realizado, el aditivo no pudo completar su proceso de limpieza y eliminación de carbonilla al completo. En las pruebas de humo u opacidad la furgoneta echaba demasiado humo negro en cada tanda de aceleración, no nos hizo falta ni mirar la pantalla del equipo de lectura de emisiones “Motorsens” para saber que no pasábamos la prueba. Daba la friolera cifra de 5,77 l/m.

Esta furgoneta como máximo y según el inspector de la ITV allí presente, dijo que el máximo autorizado para esa furgoneta era de 1,50 l/m. Con lo que nos tocaba trabajo de limpieza y descarbonización del motor para dejarla óptima para la segunda inspección.

Descarbonización manual y eliminación ultrasónica de carbonilla en inyectores

Con este reciente diagnóstico demoledor obtenido en la ITV, solo nos quedaba ponernos manos a la obra para reducir la opacidad al mínimo posible. La verdad es que nos extrañó bastante esta elevada cifra en las pruebas de aceleración, puesto que en la anterior ITV dio una opacidad de 0,75 l/m, lo cual es su cifra de opacidad habitual al tratarse de un motor diésel 2,5D atmosférico.

Algo había ocurrido en el motor y teníamos que tratar de averiguar el que, para ello, nos decantamos por realizar una serie de operaciones y comprobaciones rutinarias como:

Desmontaje y limpieza de todo el tramo de escape

En primer lugar, nos tocaba limpiar lo más gordo, lo cual era todo el sistema de escape, desde la bolsa de salida hasta su conexión al motor, y es que los escapes suelen acumular una gran e increíble cantidad de carbonilla. Una vez desmontado, realizamos su limpieza interna mediante sosa cáustica, la cual desprende muy fácilmente toda la carbonilla incrustada del interior. ¡Quedó impecable!

Desmontar inyectores para comprobar su estado

El siguiente paso a la limpieza del conjunto de escape fue desmontar los inyectores para comprobar cuál era su estado real. Aquí es donde descubrimos el verdadero problema de tan alta opacidad. Los inyectores estaban repletos de carbonilla solidificada en sus puntas, con lo que el diésel no estaba fluyendo ni vaporizándose de manera adecuada, de ahí la mala combustión del combustible.

Decidimos realizar limpieza de los inyectores por ultrasonidos

Llegados a este punto y con los inyectores recién desmontados y teniendo la máquina de limpieza de ultrasonidos que compramos hace años y que mostré en videos anteriores, nos decidimos por efectuar el proceso de limpieza completo. Proceso que dividimos en 3 tandas:

  • 1ª Tanda de limpieza y 2ª tanda de limpieza: En la primera tanda limpiamos los inyectores 1º y 2º y en la segunda tanda el 3º y 4º. Para este proceso empleamos un bote de aditivo limpia inyectores el cual dosificamos a mitad y mitad para las 2 tandas (100 y 100 ml) el resto lo rellenamos con diésel hasta cubrir inyectores. El proceso según nuestra máquina de ultrasonidos lo realizamos con 1 hora inicial a 30 W de potencia y 1 hora a 50 W de potencia. En este proceso se elimina toda la carbonilla incrustada.
  • 3ª Tanda de limpieza y lubricación de inyectores: Una vez eliminada toda la suciedad de los 4 inyectores con las dos tandas iniciales de limpieza, procederemos a secar con papel secamanos o un paño de tela para eliminar el líquido sucio sobrante que pueda quedar en el cuerpo de los inyectores. Como última tanda queda la tanda de limpieza y lubricación en la que pondremos 1 hora más a 30 W solo con diésel, para acabar de eliminar posibles restos de carbonilla y dejar los inyectores lubricados.

Recuerda que es muy importante cambiar el líquido limpiador casero para ultrasonidos entre tanda y tanda, siendo 3 cambios de líquido de limpieza ultrasónica para ser más efectivo.

2ª Prueba (ITV Favorable por humos en Ford Transit):

Por último y tras haber realizado la limpieza de inyectores, procedimos a su montaje y prueba de nuevo, por cierto, se me había olvidado comentarlo arriba, los inyectores pasaron de tener de 1 a 2 orificios en su punta para pulverización diésel, a 5 orificios. ¡Esto era muy buena señal!

Y es que cada punta de inyector tenía 5 orificios finalmente para pulverizar el gasoil o gasóleo dentro de las cámaras de combustión. Las puntas se encontraban tapadas y colapsadas por carbonilla petrificada.

Tras el montaje y primer arranque, ya notamos que iba muchísimo mejor, ya no expulsaba humo negro como al principio, tan solo faltaba hacer un pequeño recorrido más de camino a la segunda inspección y ¡Vualá! En las pruebas de aceleración para los humos nos arrojó la increíble cifra de 1,02 l/m.

¡Logramos finalmente otra ITV Favorable!

Conclusión

¡Reto conseguido! Tras el proceso de limpieza por ultrasonidos y la correspondiente limpieza del tramo completo de escape, pasamos la prueba de humos a la primera. Arrojaba una cifra que aún continuaba siendo elevada, pero que era totalmente comprensible, ya que todavía estaba en proceso de limpieza por el aditivo antihumos aplicado. Cifras que en unos días de uso volverían a la normalidad.

Seguramente esta furgoneta en otras manos posiblemente ya estaría en el desguace y echa cubo, sin embargo, queremos seguir manteniéndola porque es una furgoneta muy servicial, por el hecho de que sirve para todo.

Una de las mejores furgonetas de carga de la historia de Ford “La Ford Transit MK3”, sin duda, con su motor irrompible y su alta capacidad de carga legal. En fin, vehículos que pasaran a ser recordados en la historia por su robustez y calidad, algo que los vehículos actuales desconocen por completo.

Mecánica old school frente a electrónica pura. ¡Pasado y futuro del automovilismo!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
Limpieza Inyectores Ultrasonidos de Ford Transit MK3 (De ITV Desfavorable a Favorable) by mixim89
Nombre del artículo
Limpieza Inyectores Ultrasonidos de Ford Transit MK3 (De ITV Desfavorable a Favorable) by mixim89
Descripción
Si tienes problemas de humos negros en tu vehículo y temes no pasar la ITV o incluso ya la has pasado, pero esta ha sido desfavorable, quizás este tutorial te solucione el problema. Aquí te mostramos como realizar la limpieza de inyectores paso a paso y algunos consejos para reducir la opacidad de tu vehículo.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad