Saltar al contenido
Elmundodemixim89

Cantidad de ACEITE de OLIVA VIRGEN EXTRA CASERO por Kg de Aceitunas Procesadas Manualmente by mixim89

Cantidad de ACEITE de OLIVA VIRGEN EXTRA CASERO por Kg de Aceitunas Procesadas Manualmente by mixim89

Aceite de oliva 100% artesanal y de autoconsumo

Pues como todos los años y en esta buena campaña que hemos tenido en cuanto a producción de aceitunas de autoconsumo se refiere, hemos decidido calcular la cantidad exacta de aceite de oliva virgen extra obtenida por kg de aceitunas. Y es que era algo que me preguntabais mucho, por eso pasamos a responder gráficamente y con este artículo a vuestra duda.

En esta campaña hemos dedicado la mayor parte de las aceitunas para hacer aceitunas de mesa en salmuera o en sosa cáustica, para de este modo reservar y conservar aceitunas para todo el año. Tan solo nos sobraron unos 15-20 kg de aceitunas para realizar aceite de oliva casero. Poca cantidad, pero…

Es por eso que nos decidimos por hacerlo de manera artesana y tradicional, como ya mostré en videos anteriores, pero esta vez calculando el aceite exacto que hemos obtenido por kg de aceitunas. Cabe decir que estas cifras simplemente son orientativas y a modo informativo, ya que las cantidades obtenidas pueden variar muchísimo por diversos factores.

Cantidad de aceite obtenido por kg de aceitunas.

🟢 Tela para recolección de aceitunas:

Mejor Opción Nº. 1
Jardin202 – Manto para Recolección de Frutos | Manto de Aceituna Resistente y Flexible | Telones de Aceitunas, Almendras y Frutales | 3 x 6 m (18 m2) –
  • USO: manto ideal para la recogida de aceitunas, recogida de almendras o recogida de frutos, también…
  • MEDIDAS: el ancho máximo que trabajamos es de 8 metros, el largo máximo es de 14m.
  • MATERIAL:están fabricados en HDPE, esta son las siglas de polietileno de alta calidad. Es un…

🟢 Batidora de vaso moler aceitunas:

RebajasMejor Opción Nº. 1
Jarra medidora APS de 1 litro, Ø 12 x H: 17 cm, jarra de plástico con escala medidora en relieve en el exterior, asa cerrada, graduación de 1 y 1 litro, apta para el lavavajillas
  • 🔝 LA MARCA: La marca APS está respaldada por una empresa tradicional alemana con décadas de…
  • 🔝 USO: Con este medidor transparente, todas las unidades de medida necesarias se miden de forma…
  • 🔝 MATERIAL: Este vaso medidor está fabricado en polipropileno. El polipropileno es un plástico…

🟢 Prensa manual para aceitunas:

RebajasMejor Opción Nº. 1
PAVI Prensa para alimentos de aluminio fundido a presión con recuperador de acero inoxidable
  • Prensa para alimentos de aluminio fundido a presión.
  • Recogedor de acero inoxidable.
  • Capacidad del tambor: 3 litros.

Factores relevantes para mayor o menor cantidad de aceite de oliva

Como hemos dicho anteriormente, la cantidad de aceite final obtenida puede variar muchísimo según ciertos factores, los cuales pasamos a enumerar a continuación:

  • Variedad del olivo: La variedad del olivo es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para obtener mayor producción de aceite de oliva, y es que en el mercado podemos encontrar olivos más indicados para hacer aceite y otros más indicados para aceitunas de mesa.
  • Secano o regadío: Aunque parezca una tontería, un olivo bien hidratado durante toda la campaña será mucho más propenso a obtener mayor cantidad y tamaño de aceitunas que uno de secano, lo cual derivará en una mayor cantidad final de aceite de oliva en los de regadío que en secano.
  • Abonos y fertilizantes: Al igual que en el secano o regadío, el tema de fertilización de los olivos también es muy importante, ya que un abonado distanciado a lo largo y ancho de toda la campaña hará que los olivos produzcan mayor cantidad y tamaño final de las aceitunas.

¿Cuántos kilos de aceitunas por litro de aceite de oliva?

En nuestro caso concreto y tratándose de un proceso completamente manual en casa y sin apenas herramientas, obtenemos cantidades de aceite muy inferiores a lo normal. Sin embargo, con esta misma cantidad de aceitunas en una almazara o con las máquinas y herramientas necesarias, obtendríamos una mayor cantidad de aceite y con menor esfuerzo.

Nosotros hemos empleado una cantidad de unos 15-20 kg de aceitunas mixtas (verdes y negras) y de las cuales hemos obtenido una cantidad final de unos 750 gramos de aceite.

Cantidad de aceite muy baja, pero que traduciéndola a mililitros con una regla de tres y teniendo en cuenta que la densidad del aceite de oliva es de 916 gramos por litro, hemos obtenido una cantidad final de aceite de oliva virgen extra de 818,78 ml.

Si esta cantidad de aceite en mililitros la dividimos entre los 15-20 kg de aceitunas que hemos procesado para ello, nos arrojaría una cantidad final por kg de aceitunas de entre 40-54 ml. Realmente no está nada mal para tratarse de un proceso manual.

Conclusión:

La elaboración de aceite de oliva virgen extra en casa y mediante prensado en frío es una de nuestras labores preferidas en el campo, ya que producimos nuestro propio aceite de oliva 100% casero y de una manera muy práctica y sencilla, aunque verdaderamente laboriosa y que requiere de mucha paciencia.

Y es que se trata de un proceso que requiere de horas y días. En primer lugar, la recolección, luego su limpieza, después el triturado, seguidamente el prensado, a continuación el decantado y por último la separación y filtrado del aceite.

Labores que como he dicho anteriormente y sin contar con las herramientas y máquinas adecuadas, pueden derivar en unos cuantos días más de trabajo, aunque no hay mayor problema, ya que el resultado final lo merece con creces.

¡Aceite realmente exquisito!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
Cantidad de ACEITE de OLIVA VIRGEN EXTRA CASERO por Kg de Aceitunas Procesadas Manualmente by mixim89
Nombre del artículo
Cantidad de ACEITE de OLIVA VIRGEN EXTRA CASERO por Kg de Aceitunas Procesadas Manualmente by mixim89
Descripción
Si te preguntas que cantidad de aceite de oliva se obtiene por kilo de aceitunas, aquí te mostramos un videotutorial completo en el que te enseñamos la cantidad de aceite exacta obtenida mediante el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen extra casero y de manera manual.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad