Saltar al contenido
Elmundodemixim89

El TERROR de CARACOLES y BABOSAS AUTÓCTONOS (Platydemus Manokwari) Parásito Letal by mixim89

El TERROR de CARACOLES y BABOSAS AUTÓCTONOS (Platydemus Manokwari) Parásito Letal by mixim89

Planaria de Nueva Guinea “Top 100 especies invasoras”

En el siguiente video y corrigiendo al anterior que subimos sobre el parásito o nematodo que encontramos en algunos de los caracoles del campo, tenemos que decir que no se trataba del “Angiostrongylus Cantonensis” como comentábamos, sino del “Platydemus Manokwari”, aunque como finalmente podrás observar están estrechamente relacionados…

Aquí podemos visualizar en directo un ejemplar de Platydemus Manokwari alimentándose de un caracol común que hemos tenido oportunidad de localizar en el campo, nos hemos parado a verlo con más detenimiento, puesto que se encontraba en el suelo haciendo movimientos extraños, como retorciéndose por el dolor y esto fue lo que nos encontramos…

Planaria de Nueva Guinea o Platydemus Manokwari devorando caracol.

🟢 Interesante libro sobre el origen de las especies:

Rebajas
El origen de las especies: 1 (AUSTRAL EDICIONES ESPECIALES)
319 Opiniones

Presentación del Platydemus Manokwari:

Cabe decir que el Platydemus Manokwari también es conocido como la Planaria de Nueva Guinea, precisamente por ser originario de allí, además, este se encuentra dentro de la lista de las cien especies invasoras más dañinas del mundo y es que, sin control, puede causar estragos.

Esta planaria depredadora, puede tener unas dimensiones aproximadas de entre 40 a 60 mm de largo y apenas 2-3 mm de espesor. Este parásito ha encontrado su camino accidentalmente o de manera intencionada a tierras lejanas desde su ubicación original, encontrándose actualmente tanto en climas tropicales como climas templados y en la mayor parte de países del mundo.

Nosotros concretamente nos encontramos en España, así es que de alguno u otro modo esta especie habrá llegado hasta aquí, supuestamente por la mano del hombre, no me cabe la menor duda. Aunque ya sabemos que muchas veces jugar a ser dios puede llegar a ser más contraproducente que beneficioso, sobre todo si se hace sin ningún tipo de control específico.

Impacto en el Ecosistema:

Tenemos que decir que su introducción en algunos países ha tenido consecuencias realmente devastadoras sobre la fauna de caracoles terrestres comunes y otras especies autóctonas del lugar, especialmente en las islas del Pacífico.

Y es que en algunos países se llegó a introducir a propósito para intentar controlar plagas de caracoles invasores como el “Caracol gigante africano”, aunque no salió según lo esperado y tuvo consecuencias secundarias.

Hábitat y Alimentación:

Este nematodo parásito se alimenta vorazmente de moluscos terrestres, además de babosas, artrópodos y otros invertebrados, convirtiéndose en su principal depredador y desencadenando desequilibrios en la cadena alimentaria para otras especies que dependen de ellos.

Podemos localizarlos en zonas agrícolas y bosques, siendo especialmente más activos y más fáciles de encontrar entre primavera y otoño, mayormente escondidos, al igual que caracoles y babosas en zonas húmedas, debajo de maderas, cercanías a las acequias, y zonas con humedad constante.

¿Por qué es especialmente letal para caracoles y babosas?

Pues porque para cazar, el Platydemus Manokwari utiliza un método de rastreo sorprendente localizando a sus víctimas por la mucosidad que estos generan a su paso, llegando a seguirlos o perseguirlos incluso en la parte aérea o arbórea de los árboles.

Esta planaria depredadora no solo ataca a los caracoles durante su vida adulta, sino que también se alimenta de los huevos maduros de estos y de pequeños caracoles, siendo especialmente letal para ellos, y es que su capacidad de detectarlos es realmente asombrosa.

Relación del Platydemus Manokwari con Angiostrongylus Cantonensis:

Aquí y para finalizar este artículo viene un giro aún más intrigante y es que el Platydemus Manokwari es un huésped o portador del nematodo que comentamos en el otro video anterior, el Angiostrongylus Cantonensis, el mismo nematodo que causa la Angiostrongiliasis en humanos.

Esto realmente nos llega a plantear preguntas sobre la posibilidad de que el Platydemus Manokwari sea un vector directo de transmisión de este temible parásito para los humanos y su posibilidad de contagiarse por Angiostrongiliasis en algún consumo en fresco de ciertas frutas y verduras o caracoles que se hayan recogido del campo y que no se hayan cocinado o limpiado correctamente.

Es por eso que bajo nuestro propio criterio y opinión, te recalcamos la importancia de limpiar y cocinar muy bien todo aquello que recolectes del campo para tu propio consumo. Presta atención a esto, puesto que no es ninguna tontería, puedes llegar a poner en riesgo tu salud de manera innecesaria.

Conclusión sobre la Platydemus Manokwari:

En este video informativo hemos explorado el curioso mundo del Platydemus Manokwari, una planaria que ha dejado huella en diferentes partes del mundo, incluso en zonas donde supuestamente no debería de estar, a no ser que esta se hubiera introducido a propósito y por la mano del hombre.

Su historia nos recuerda la compleja interconexión de los ecosistemas y cómo la introducción accidental o intencionada de especies puede tener consecuencias graves y duraderas para los diferentes hábitats.

Claro ejemplo de lo que nunca deberíamos de hacer sin ser estrictamente supervisado.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
El TERROR de CARACOLES y BABOSAS AUTÓCTONOS (Platydemus Manokwari) Parásito Letal by mixim89
Nombre del artículo
El TERROR de CARACOLES y BABOSAS AUTÓCTONOS (Platydemus Manokwari) Parásito Letal by mixim89
Descripción
El único parasito que puede terminar y exterminar a los caracoles y babosas comunes, el Platydemus Manokwari, un depredador letal y que persigue a sus presas gracias a su propio rastro de baba, llegando a interceptarlos y dándoles una muerte lenta y dolorosa. Especie invasora en la lista Top 100.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad