Saltar al contenido
Elmundodemixim89

Receta de Kikos Caseros Ecológicos con Maíz de Autoconsumo de Nuestra Huerta by mixim89

Receta de Kikos Caseros Ecológicos con Maíz de Autoconsumo de Nuestra Huerta by mixim89

Agricultura de autoconsumo y recetas caseras resurgen de nuevo

En este artículo os voy a mostrar una receta de kikos caseros que aprendí a hacer de la mano de mi abuela, y es que a mi abuela le encantaba la cocina. Era justo en verano cuando más disfrutaba ayudándola y es que era la época en la que mi abuela le sacaba chispas a la cocina, literalmente.

Hoy en día nuestra alimentación es de muy baja calidad, tan solo tenemos que ver los lineales de los supermercados para ver la basura que allí se vende. Cientos y cientos de productos envasados con una gran cantidad de conservantes y aditivos químicos que solo van encarados a repercutir negativamente en nuestra salud.

Tanto de mi padre como abuelos siempre he aprendido todo lo necesario para cultivar desde bien niño lo que sea y es que venimos de familia de agricultores y pues el cultivo de verduras y hortalizas en la huerta o campo no se nos da nada mal. Actualmente, somos citricultores, aun así disponemos de nuestros pequeños espacios en el huerto para cultivar verduras y hortalizas para nuestro propio consumo. ¡Somos humildes, pero afortunados!

Cultivo de bancales de maíz, ingrediente base necesario

Hace unos meses a principios de verano o un poco antes nos decidimos por cultivar en nuestro pequeño huerto destinado para este fin, algunos bancales o caballones de verduras y hortalizas como: tomateras, pimientos, cacahuete valenciano y maíz. Y es que cada año cultivamos lo que elegimos y nos cabe.

Tenemos realmente muchos espacios para cultivar, pero hoy en día en la huerta valenciana hay que tener en cuenta que se cultiva sin excesos, ya que muchos agricultores cultivamos para autoconsumo. No por nada, sino porque si cultivas de más no vas a conseguir vender nada de nada y se te va a echar a perder.

Todo gracias a nuestros políticos que se preocupan tanto por la agricultura española que la están dejando en la más absoluta de las ruinas con tanta importación masiva y sin control. El abandono y destrucción del sector no cesa gracias a la mala praxis política que hemos tenido en estos más de 40 años de democracia.

No sigo que me disperso y me caliento, hablemos del maíz… En nuestro caso concreto, solamente cultivamos un pequeño caballón con diferentes variedades de maíz para nuestro consumo y para dar de comer a nuestras gallinas. Como siempre, tratando de ser lo más eficientes posibles, tú lo produces, tú te lo comes.

Cultiva el maíz para tus kikos caseros y ecológicos:

Aquí te dejamos con una pequeña selección de las mejores semillas de maíz para cultivar y producir los mejores granos para tus kikos caseros. ¿Cuál prefieres?

Mejor Opción Nº. 1
Germisem Golden Bantam Semillas de Maíz Dulce 10 g, EC5025
  • Siembra segura a finales de abril
  • Cosecha desde mediados de agosto hasta finales de septiembre

Ingredientes para la receta casera de kikos:

  • Maíz en mazorca: El maiz puedes producirlo en la huerta o simplemente comprarlo a algún agricultor local.
  • Agua embotellada: Tanto para dejar en remojo como hervir el maiz necesitaremos agua embotellada u osmosis.
  • Caldo de pollo: Para darle un toque de sabor distintivo y pronunciado utilizamos caldo de pollo en polvo.
  • Hierbas provenzales: También añadimos un toque aromático a los kikos caseros añadiendo hierbas provenzales.
  • Aceite de oliva o girasol: En el proceso de fritura de los granos de maiz podemos utilizar ambos aceites.
  • Sal o condimentos: El toque necesario para potenciar el sabor de los kikos está en la sal o sal condimentada.

Pasos a seguir:

  • En primer lugar, cogeremos un vaso o medio vaso de maíz, habrá que dosificarlo según las personas que tengan que consumirlo, para el caso de este artículo solo hemos empleado medio vaso.
  • Seguidamente, lo pondremos en remojo con agua durante 12-24 h, agregando a la mezcla una cucharada de café entera de caldo de pollo y un poco de hierbas provenzales.
  • Con el maíz ya reblandecido durante la noche, procederemos a hervir en un pequeño cazo los granos de maíz con el propio caldo del remojo durante 30-40 minutos.
  • A continuación, y con la ayuda de un colador, separaremos el maíz hervido del caldo, vertiendo el caldo en otro recipiente para reaprovecharlo, por una parte, y para retener el maíz por otra.
  • Una vez bien escurrido el maíz con el colador, rellenaremos una sartén con aceite para freír durante 30-40 minutos los granos de maíz, recuerda que debes remover seguido para que no se quemen.
  • Tras los 30-40 minutos de fritura de los granos de maíz, se podrá observar cómo los granos se han endurecido y cambiado de tono. Llegó el último paso, llegó el momento de hornear.
  • En último lugar, y en la propia bandeja del horno, pondremos papel de hornear y escamparemos todo el maíz frito de manera uniforme. Solo quedará hornear 20 minutos a 200 grados.

En esta receta hay que estar atento o atenta para evitar que los granos de maíz se acaben quemando. ¡Presta mucha atención!

Disfruta y comparte la deliciosa receta de kikos caseros de mi abuela

Llegados a este punto decirte, que me alegra mucho que estés leyendo esto y que hayas llegado hasta aquí. Solamente decirte que aproveches esta savia receta de mi abuela y que disfrutes de tu propia comida de autoconsumo. Si eres agricultor o agricultora que decirte de este sector que no sepas ya…

Por el contrario, si no eres agricultor ni agricultora, animarte a producir tu propia comida en la medida de lo posible. Si no puedes, por lo que sea, siempre puedes comprar todos los ingredientes que necesites para tus recetas a los agricultores locales de tu zona. ¡Ánimo, nuestra salud está en juego!

Poniendo nuestro granito de arena, fomentaremos que nuestra querida agricultura española no se acabe extinguiendo por el pasotismo más absoluto, tanto por parte de políticos como por la propia sociedad. Si queremos comer frutas y verduras sanas y de calidad, todos debemos remar en el mismo sentido.

Disfruta de los kikos caseros de mi abuela junto con los tuyos ¡Haz tus kikos caseros ahora mismo!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
Receta de Kikos Caseros Ecológicos con Maíz de Autoconsumo de Nuestra Huerta by mixim89
Nombre del artículo
Receta de Kikos Caseros Ecológicos con Maíz de Autoconsumo de Nuestra Huerta by mixim89
Descripción
Si estas buscando la receta de cómo se hacen los kikos caseros, aquí te traemos la mejor receta de kikos caseros ecológicos paso a paso que puedas encontrar. La realizaba mi abuela en mis tiempos de niñez, puesto que a mi abuela le encantaba cocinar y hacer decenas y decenas de recetas.
Autor
Publisher Name
ElMundoDeMixiM89.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad